Récord de desplazamientos por carretera este verano en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial

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En julio y agosto se han producido menos siniestros mortales que en el mismo periodo de 2023, pero han fallecido 241 personas, tres más que el verano del pasado año, según refleja el balance de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Grande-Marlaska: “Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales, pero “el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales: conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”

Los desplazamientos de largo recorrido han superado las previsiones y alcanzado los más de 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica

Aumentan un 8 por ciento los usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de la serie histórica reciente, que representan el 46 por ciento del total de las víctimas mortales en carretera

Desciende a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023 a 7 este año

El balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasado recoge el récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4 por ciento de incremento) en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial: se han contabilizado 221 siniestros mortales en los que han fallecido 241 personas (tres más que el verano del pasado año) y otras 952 han resultado heridas graves.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves este balance provisional en rueda de prensa ofrecida en la sede de la DGT en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro. “Son malos datos, porque un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española”, ha señalado.

En un periodo en el que las carreteras españolas han soportado el mayor volumen de tráfico de la historia, los datos facilitados por el ministro del Interior reflejan una reducción de un 3 por ciento en el número de siniestros mortales, pero también un aumento de los siniestros en los que se producen varios fallecidos.

Siniestralidad y movilidad en vías interurbanas. Verano 2024 

2023 2024 Diferencias 2024/2023
Siniestros mortales 227 221 -3%
Personas fallecidas 238 241 1%
Personas heridas hospitalizadas 954 952 0%

“Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales”, ha indicado Grande-Marlaska, que ha añadido que “el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales, porque conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”.

Tras facilitar los datos de siniestralidad vial, Grande-Marlaska ha aludido a los desplazamientos de largo recorrido realizados por carretera este verano y que han marcado cifras récord. Durante estos dos meses se han registrado 97.765.625 desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone 4,1 millones más que los movimientos reales que se produjeron el verano del año pasado, un 4,4 por ciento más y la mayor cifra de la serie histórica.

El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos, lo que supone un 5,7 por ciento más de desplazamientos respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior. En julio, el incremento fue menor, con un aumento de 3,10 por ciento de desplazamientos hasta llegar a los 47,2 millones.

El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,8 millones, y el día que menos movimientos se produjeron fue el sábado 11 de julio con 1,3 millones

Gráfica comparativa de siniestralidad y movilidad

La Operación Paso del Estrecho ha contribuido a este aumento de los desplazamientos. Hasta el 31 de agosto, 760.177 vehículos habían cruzado España, un 9,6 por ciento más que en 2023, una cifra que seguirá en aumento puesto que el retorno no finaliza hasta el 15 de septiembre. Por el contrario, los 212.091 vehículos que han atravesado la frontera francesa con destino a Portugal suponen un descenso del 19,5 por ciento respecto al verano del año pasado.

La siniestralidad

El verano de 2024 ha tenido un comportamiento similar al del año anterior pasado en lo que a siniestralidad se refiere. El mes de julio finalizó con 109 personas fallecidas, nueve menos que el mismo mes de 2023 (118) y agosto con 132 víctimas mortales, doce más que en el mismo mes del año pasado (120).

En un primer análisis de estos datos provisionales, destacan los siguientes detalles:

  • De media, este verano han muerto 3,9 personas cada día en nuestras carreteras.
  • Se han producido 6 siniestros mortales menos que en 2023, pero ha aumentado en 3 personas el número de fallecidos. Este verano ha habido 17 siniestros con más de una víctima mortal, en los que fallecieron 37 personas; mientras que en 2023 hubo 11 siniestros de este tipo, en el que fallecieron 22 personas. Destacan un siniestro con 3 fallecidos el 11 de agosto en la provincia de Huesca y otro el 3 agosto en provincia de Málaga con 4 víctimas mortales.
  • Respecto al tipo de vía, este verano se ha corregido la tendencia detectada en los primeros seis meses del año y el verano del año pasado, en la que el número de fallecidos aumentó en autopista y autovía frente a la vía convencional. En julio y agosto, el 73 por ciento de las víctimas mortales se registraron en carreteras sin desdoblar (175 fallecidos) frente al 27 por ciento en vías de alta ocupación (66 fallecidos).
  • La salida de vía es el tipo de siniestro que más personas fallecidas ha registrado con 88 víctimas mortales, seguida de las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, siendo la segunda cifra más alta desde 2015. Una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales pudieran haber sido por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva o inadecuada.

Personas fallecidas según tipo de siniestro. Verano 2024

2023 2024 Diferencias 2024/2023
Colisión frontal 41 62 21
Colisión lateral y frontolateral 30 24 -6
Colisión trasera y múltiple 33 28 -5
Salida de vía 97 88 -9
Vuelco 1 2 1
Atropello a peatón 27 20 -7
Otro tipo 9 13 4
Pte. Confirmación 0 4 4
Total 238 241 1%
  • Según el medio de desplazamiento, destaca el aumento en un 8 por ciento de usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de los últimos diez años. Entre los vulnerables, los motoristas son los que mayor incremento presentan con 13 fallecidos más. En otros medios de desplazamiento destaca el aumento en los fallecidos en furgonetas, que han pasado de 5 a 15.

Por el contrario, el número de víctimas mortales que viajaban en turismo han disminuido un 13 por ciento respecto al verano de 2023.

Personas fallecidas según medio de desplazamiento. Verano 2024

2023 2024 Diferencias 2024/2023
Peatón 28 20 -8
Bicicleta 12 15 3
VMP 0 1 1
Ciclomotor 5 4 -1
Motocicleta 59 72 13
Usuarios vulnerables 104 112 8%
Turismo 112 97 -13%
Furgoneta 5 15 10
Camión hasta 3500 kg 4 1 -3
Camión más 3500 kg 4 9 5
Autobús 0 0 0
Otro vehículo 9 4 -5
Se desconoce 0 1 1
Pte. Confirmación 0 2 2
Total 238 241 1%

Desciende la mortalidad de peatones en autopistas y autovías se ha reducido de las 15 víctimas mortales registradas en el verano de 2023 a los 7 este año. En el resto de las carreteras, el número de peatones fallecidos respecto al año pasado es el mismo, 13 fallecidos.

Respecto al grupo de edad y al no uso de dispositivo de seguridad de las personas fallecidas, se mantienen cifras similares al pasado verano. La franja de edad entre 45 y 54 años es la que mayor número de fallecidos registra, con el 21 por ciento del total de los fallecidos.

En el caso de los dispositivos de seguridad respecto a las personas fallecidas en las que se conoce el uso o no de este accesorio, 26 de 102 víctimas mortales que se desplazaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo, frente a los 28 de 108 en 2023. Por su parte, 3 motoristas fallecidos de 67 no hacían uso reglamentario de casco.

Siniestralidad por comunidades autónomas

En cuanto a la localización del siniestro, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas fallecidas (46, el 19 por ciento del total), seguida de Castilla y León con 30 víctimas mortales (12 por ciento). Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.

Personas fallecidas en vías interurbanas, en función de la comunidad autónoma. Verano 2024 

2023 2024 Diferencias 2024/2023
Andalucía 39 46 7
Aragón 13 13 0
Asturias, Principado de 9 5 -4
Balears, Illes 15 10 -5
Canarias 5 7 2
Cantabria 2 2 0
Castilla-La Mancha 16 13 -3
Castilla y León 22 30 8
Cataluña 33 24 -9
Extremadura 13 10 -3
Galicia 14 15 1
Madrid, Comunidad de 21 11 -10
Murcia, Región de 5 13 8
Navarra, Comunidad Foral de 4 5 1
Rioja, La 2 2 0
Comunitat Valenciana 19 27 8
País Vasco 6 8 2
Pdte. Confirmación 0 0 0
TOTAL 238 241 1%

Balance provisional

Desde el 1 de enero, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabilizado 783 fallecidos en las carreteras españolas, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de un 4 por ciento. Junio, julio y agosto han sido los meses que han superado el centenar de fallecidos.

La información que se utiliza para la elaboración del informe y los que constan en esta nota de prensa son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.

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