Ante la proximidad de la temporada estival, un gran número de ciudadanos deciden disfrutar sus vacaciones, hay quien decide emprenden estas hacia otras ciudades, pero también hay quien decide quedarse en su lugar de residencia.
Como consecuencia del periodo vacacional, aumenta el número de personas en la vía pública, y el número de horas que los ciudadanos permanecen en ella, lo cual genera un interés por parte de los delincuentes, que ven más oportunidades para hacerse con lo ajeno, por un lado, se aprovechan de la gran afluencia de personas en grandes áreas comerciales, en los lugares de ocio, mayormente nocturno, en las playas a las que asisten miles de bañistas, en grandes espectáculos musicales, deportivos, verbenas y otros similares, que como punto común presentan la gran afluencia de personas.
Pero al viajar, o al permanecer más tiempo en la calle, las viviendas quedan más desamparadas por largos periodos de tiempo, generando interés en el mundo delincuencial.
Por todo ello, desde la Comisaría de Policía de Vigo-Redondela nos aconsejan para tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Antes de salir de vacaciones
- En su domicilio
Compruebe que ventanas y puertas están bien cerradas, y que estas últimas lo estén con todas las vueltas de llave.
- No baje totalmente las persianas y si le es posible instale un reloj programador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas.
- No deje dinero ni objetos de valor.
- Haga fotografías y una relación detallada de joyas, cámaras de fotografía, TV, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación y si hiciese falta ayudar en la investigación policial.
- No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
- Con relación a sus vecinos o conocidos
- Que ningún miembro familiar divulgue la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales o por mensajes telefónicos.
- Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarle.
- Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
Durante el desplazamiento al lugar
- En el trayecto a su lugar de vacaciones o en las áreas de descanso, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, así como a requerimientos de extraños. En caso de percibir una situación anómala, póngala en conocimiento de los servicios policiales.
Tanto en garajes como en la vía pública, evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo y retire las ventosas que indiquen la existencia de aparatos GPS o similares. - Si utiliza transporte público
- No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas. - Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.
En el lugar elegido
En el hotel o apartamento
- Adopte las medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
- Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
- Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz, para dar la apariencia de que usted se encuentra dentro.
En lugares públicos
- Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.).
- En zona de playa evitar dejarlos en la arena al ausentarse para bañarse o pasear por la orilla.
- Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas…
- Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados. Desconfiar de las ayudas “sospechosas” porque suelen ser argucias para robarle.
- Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
Si se queda
Avise a la Policía si
- Observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle.
- Si escucha ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que tenga conocimiento que se encuentran de vacaciones.
RECUERDE SIEMPRE
- No facilite a su entrada o salida del edificio el acceso a personas desconocidas al mismo.
- Cuando llamen al telefonillo de su vivienda no abra NUNCA a desconocidos, evitando así el acceso al edificio sin control de extraños.
- Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente si fuese preciso.
TELÉFONO DE EMERGENCIAS
091 ó 112