Varias organizaciones policiales reclaman paralizar las propuestas de las condecoraciones de la Orden al Mérito Policial. Un polémico sistema de adjudicación de medallas cuyo procedimiento a instancia de los agentes se ve seriamente comprometido por la pandemia del coronavirus.
Cada años, los policías ingresan en la Orden al Mérito Policial recibiendo el reconocimiento a su labor profesional, ya sea por un acto en concreto o por trayectoria profesional. La Cruz con distintivo blanco cobra especial importancia para aquellos agentes que desean obtener plaza en determinada plantilla según la oferta anual de la DGP. Implica consolidar 2 puntos de baremo que son decisivos sobre todo en aquellas dependencias más demandadas.
Si bien, el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19, dificulta gravemente la tramitación de estas propuestas además de poner en riesgo la salud de los agentes solicitantes así como de los que reciben y ejecutan dicha tramitación.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no son, a día de hoy, considerados un colectivo de alto riesgo por el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, no se les realiza test Covid-19 como prueba de detección preventiva lo que implica un desconocimiento sobre el número real de agentes contagiados por el virus. El poner en marcha este procedimiento de solicitud de medallas podría derivar en un mayor transito de agentes por las dependencias, reuniones con superiores, presentación física en secretarías… aumentando exponencialmente el nivel de contagio entre los policías nacionales.
Por otro lado, este sistema, ya duramente criticado por su falta de transparencia, carecería de la legítima supervisión y defensa las organizaciones sindicales en representación de los agentes por lo que se reclama su cancelación hasta que sea viable y se respecte todas las garantías del procedimiento.
Es por ello, que las organizaciones sindicales SUP, CEP, UFP y SPP han difundido un comunicado conjunto a sus afiliados en Galicia incidiendo en esta reivindicación ante la Jefatura Superior de Policía de Galicia “indicándose que varias de las organizaciones sindicales ya están realizando esta solicitud a nivel central” para que se paralice el actual proceso de tramitación ordinario de las propuestas de las condecoraciones de la Orden del Mérito Policial.