AEGC lleva años reclamando para los agentes la misma consideración jurídica que tienen diputados, médicos, jueces o maestros, es decir, que dejemos de ser considerados AGENTES DE LA AUTORIDAD para ser AUTORIDAD.
No se trata de un cambio nimio, tiene una razón de ser significativa, especialmente ahora que han crecido alarmantemente las agresiones que sufrimos los guardias civiles. La última ha llevado a un agente al hospital herido grave y ha dejado otros dos leves.
Ocurrió la madrugada del 21 en las carreteras cántabras cuando un individuo que se negó a parar cuando fue requerido por tres patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Cantabria y decidió que era una buena idea embestir con su coche uno de los vehículos de la Benemérita y atropellar a un agente.
Desde AEGC consideramos que muchas de estas situaciones que terminan en agresiones se evitarían si cambiaran nuestra consideración ya que los agresores se lo pensarían dos veces antes de arremeter contra un agente porque sabrían que la condena iba a ser mucho más dura y no se irían sin castigo.
Además, desde AEGC también reclamamos vehículos especiales para los guardias civiles de esta unidad que vela por la seguridad de la España Vaciada. Vehículos con defensas delantera y trasera mucho más eficiente a la hora de evitar ser embestidos y que lógicamente protege mejor a los agentes.
Vehículos que tengan rejillas en el parabrisas que impida que el lanzamiento de objetos puedan dañar a los guardias civiles. No son vehículos ajenos a la Institución, son los mismos que están llegando estos días al Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico y que tener, al menos alguno, en las unidades de la Usecic facilitaría mucho el trabajo que tienen que llevar a cabo los agentes y, por su puesto, sería un plus para su seguridad personal.
La Guardia Civil no puede olvidar que cada baja registrada por agresiones además de ser una complicación para el agente herido es también un problema para el servicio porque la plantilla merma pero el trabajo tiene que hacerse igualmente aunque se tenga menos personal.
Desde AEGC también queremos desear a nuestros compañeros una rápida recuperación, especialmente desear al herido más grave que la lesión no le deje ningún tipo de secuelas y que pronto puedan estar todos haciendo lo que más les gusta que es servir al ciudadano.