El dicato de Policía Nacional CEP, denuncia que la Jefatura Superior de Policía de Baleares, bajo el argumento valido del incremento de la actividad turística que situará las cifras de visitantes al archipiélago en cifras prepandémicas y, en consecuencia, sensiblemente por encima de lo registrado en estos dos últimos años, solicitó el desplazamiento para el despliegue en Ibiza, Mahón y Ciudadela de efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), con el objetivo de reforzar las capacidades de las plantillas de la Policía en el ámbito de la seguridad ciudadana con estos grupos operativos especializados en orden público.
En el caso del que se desplegará en las plantillas de Menorca, ha sido alojado en el acuartelamiento militar de San Isidro, situado en demarcación de Mahón.
La elección de una instalación militar para alojar a policías ha estado condicionada por un factor reiteradamente denunciado por CEP, que es la imposibilidad de encontrar alojamientos turísticos en temporada alta o bien por estar todos ellos ocupados o bien por elevado precio, que impide ajustar sus precios a lo dispuesto en materia de indemnizaciones por razón de servicio.
Siendo esto así, llama la atención a los representantes de los agentes que las gestiones desplegadas con el Ministerio de Defensa se hayan activado hace escasamente unos días, cuando los compañeros de las UPR de Alicante y Zaragoza han llegado a ese alojamiento en el día de ayer.
“Llamamos la atención sobre este hecho porque la calidad de las instalaciones que según nuestro compañeros presentan deficiencias”.
Estas cuestiones, algunas de ellas, podrían haberse resuelto si se hubieran revisado, con tiempo las instalaciones, para, con cargo a sus fondos, adecentar y dignificar las instalaciones militares.
“Lo cierto es que los efectivos de ambas UPR ya han llegado al acuartelamiento y deben pernoctar en el mismo hasta el 17 de junio en unas condiciones impropias”.
Remarcan, que a esta circunstancia debe añadirse el hecho de que los efectivos de al menos una de las dos unidades no supiesen hasta el jueves pasado que iban a ser desplegados en esas plantillas de Menorca, o que -más grave todavía- no se haya efectuado anticipo de caja para que los compañeros puedan asumir el pago de la manutención en esos desplazamientos, sin tener que adelantar dinero de su bolsillo, como así está ocurriendo.
A su vez indican, que como quiera que el repunte del turismo en las Islas Baleares no puede ser un fenómeno sobrevenido o inesperado y que la Jefatura Superior ha tramitado hace escasamente una semana la petición oficial de alojamiento en el citado acuartelamiento militar, parece evidente que ha existido una imprevisión en la búsqueda de una alternativa de alojamiento y, a continuación, en la asignación de los recursos logísticos necesarios para dignificar las instalaciones en las que van a pernoctar los compañeros de las UPR de Alicante y Zaragoza.
Una imprevisión que “todavía estamos a tiempo de solucionar”, apuntan, y que “no puede extenderse tampoco a la no disponibilidad de un anticipo de caja para los compañeros”, como es
habitual en estas comisiones.
Por ello hemos solicitan a la Dirección Adjunta Operativa la adopción de medidas urgentes, a través de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares, que mitiguen todas las disfunciones materiales en el acuartelamiento San Isidro de Mahón en el que están pernoctando compañeros de la UPR comisionados allí, dignificando al menos su estancia.
Igualmente, requerieren la adopción de las medidas necesarias para instar a las plantillas de las UPR de Alicante y Zaragoza que asignen a los funcionarios desplegados los anticipos de caja oportunos para costear la manutención correspondiente. Medida que también piden se extienda a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (SOC UPR) para demandar de aquélla la información sobre despliegues a las plantillas con suficiente antelación.