Contigo Somos Democracia solicita al Ministerio de Interior que no se olvide del ámbito penitenciario, que dote de equipos de protección individual apropiados y suficientes, y la realización de pruebas diagnósticas para todos los trabajadores de prisiones.
La situación actual en los centros penitenciarios de nuestro país es realmente preocupante. Hasta la fecha se han detectado hasta el día de hoy 295 positivos, de los cuáles 245 son funcionarios, con el resultado de 4 fallecidos. Además, hay que sumar los afectados por baja o cuarentena que arroja un total de 719 funcionarios y 530 internos.
La falta del material preventivo ha ocasionado episodios de alteración del orden en diferentes centros penitenciarios de toda España, como por ejemplo el motín ocurrido en el Centro Penitenciario de Ocaña donde varios funcionarios resultaron heridos y se produjeron diversos daños materiales.
Desde que se decretó el estado de alarma, los funcionarios de prisiones no han parado de reclamar, de forma reiterada, al Ministerio del Interior medidas de protección y protocolos más eficaces para hacer frente al virus denominado SARS-CoV-2.
Debido a la escasez de materiales, especialmente acentuado en las primeras semanas, los funcionarios de prisiones han estado expuestos al virus prácticamente sin protección. Para más inri, cuando han sido provistos de esos equipos de protección, tras continuas denuncias en medios de comunicación y quejas sindicales, se ha tratado de materiales que no ofrecían ni ofrecen las garantías necesarias para evitar posibles contagios.
La secretaria nacional de Interior y Seguridad de Contigo, Guayarmina Méndez, recuerda al Ministerio de Interior que “estos trabajadores públicos atienden a 60000 internos, colectivo que está en contacto directo y diario con miles de usuarios, creando un inminente riesgo de contagio”.
Desde Contigo Somos Democracia solicitan al Ministerio de Interior que no se olvide del ámbito penitenciario, que dote de equipos de protección individual apropiados y suficientes, y la realización de pruebas diagnósticas a todos los trabajadores de los centros penitenciarios, para que realicen su labor con total seguridad, y con ello se proteja a los internos.