La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida ha dictado tres autos en los que acuerda la estimación de petición de rebajas de penas por delitos de abuso sexual conforme a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, en aplicación al principio constitucional de retroactividad de la ley penal más favorable al reo.
De esta forma uno de los autos acuerda rebajar de 16 a 12 años de prisión la pena a un condenado como autor de dos delitos de abuso sexual. No se modifica la pena de libertad vigilada de diez años ni la prohibición de acercarse a la víctima por un plazo de 18 años.
En un segundo auto la Sala acuerda rebajar de cuatro a tres años de prisión la pena de un condenado como autor de un delito de abuso sexual a menor de 16 años. Igualmente se mantiene la pena de libertad vigilada y la prohibición de comunicar con la víctima durante 6 años.
Además se mantiene la pena que se impuso de seis meses de prisión por el delito de abuso sexual en la modalidad de contacto con propuesta de encuentro sexual.
Por último un tercer auto el tribunal rebaja de 10 a 9 años de prisión la pena de un condenado como autor de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años. Se mantiene la libertad vigilada de siete años y la prohibición de acercarse o comunicar con la víctima por un periodo de 14 años.