La presidenta de RAGCE, Lucía Llano, comunica a h50 con satisfacción y alegría por parte de todo el equipo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros con fecha 4 de marzo 2022 el nuevo Código de Conducta de la Guardia Civil.
“Sin duda, será un Código basado en la ética y valores que deben tener los Guardias Civiles”, manifiestan desde RAGCE. “En enero del año 2021, nos dimos cuenta que en el nuevo Código no se hacía mención a la figura del guardia civil retirado y por lo tanto se emitió un comunicado de fecha 29 de enero de 2021. Así mismo se envió al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, al igual que a todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, dándonos su apoyo, que agradecemos como siempre y en especial a la Asociación de Cabos de la Guardia Civil (APCGC) que nos envió el texto que habían propuesto para realizar esa inclusión”, nos precisan desde la organización.
Una vez más, desde RAGCE ven cumplido otro punto de su proyecto, que trabaja por la recuperación y dignificación de la figura del guardia civil retirado. “Gracias por escucharnos. Gracias por trabajar en el plan de acción que se está llevando a cabo y que desde RAGCE se ha aportado el ideario y proyecto del cambio y del camino a la mejora de nuestro colectivo”, afirman.
Artículo 22. Espíritu de Cuerpo y compañerismo.
1. Mantendrán el espíritu de Cuerpo, como sentimiento de honor y orgullo compartido, inspirado en un profundo sentido de pertenencia a la Guardia Civil.
2. El respeto, la lealtad, la confianza y la cooperación deberán presidir las relaciones entre compañeros. En ningún caso, un compañerismo mal entendido dará cabida al encubrimiento y a la justificación de conductas que comporten el incumplimiento de las leyes o que comprometan los principios de este Código de
Conducta.
3. Tratarán al personal retirado con el respeto, reconocimiento y consideración que merecen su dedicación y los servicios prestados, guardando, en todo momento, las debidas muestras de cortesía y compañerismo propias de la Institución.
Artículo 23. Respeto por la historia y tradiciones del Cuerpo.
La Guardia Civil es depositaria de una rica herencia de valor, entrega y espíritu benemérito. Sus miembros deben conservar y transmitir la historia y las tradiciones del Cuerpo, como un deber de gratitud con quienes les precedieron y un estímulo para la continuación de su obra.
Fuente: Delegado RAGCE Toledo Antonio Mancera