Cuarenta Guardias Civiles Retirados, entre los que se encuentran algunos guardias en activo, así como miembros de su colectivo de viudedad, han iniciado el día 2 de septiembre la primera etapa del Camino, siendo el elegido el “Camino Francés”, saliendo desde Sarria.
Una aventura donde el compañerismo y la empatía hacia los guardias civiles veteranos, muchos de ellos con alguna discapacidad, abre la primera etapa con el entusiasmo de todos los que se inician como peregrinos.
Preguntada la guardia civil Lucía Llano, presidenta nacional de la asociación de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España -RAGCE- sobre esta iniciativa y su organización, nos comenta: “Nuestra Asociación mantiene un ideario que recoge la esencia de nuestra lucha desde nuestros inicios en el año 2018 y muchas de las propuestas se han ido completando a través de reuniones con las instituciones correspondientes y por supuesto con el beneplácito de nuestra Guardia Civil. Entre todas esas propuestas de mejoras para nuestro colectivo, RAGCE además, ha apostado por las acciones solidarias y actividades que fomenten la unión, la convivencia y el compañerismo, con el fin de recuperar uno de los valores fundamentales entre todos los que formamos parte de la gran familia del Instituto armado.
Tengo la gran suerte de contar con un equipo de compañeros que lideran en sus Delegaciones Provinciales el proyecto nacional y además realizan una labor encomiable que, entre todos suman multitud de propuestas para ampliar el proyecto de RAGCE y fundamentalmente potenciar la unión entre todos los que nos encontramos en la situación de Retiro.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo por un equipo de organización que se ha volcado para que sea una experiencia única y con ganas de volver a repetir. Para ello hemos contado con la profesionalidad y el cariño de MIOFIT, que nos han dado todas las facilidades para adaptar el Camino a las distintas vicisitudes que puedan ir surgiendo y por ello, estamos muy agradecidos”.
“Caminante, son tus huella el camino y nada más. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”
Uno de los poemas más conocidos del poeta español Antonio Machado, provoca una reflexión sobre la vida. La vida es un camino que no está marcado y, nosotros a medida que vamos recorriéndolo marcamos los pasos y el destino que tomará nuestra vida. La vida es aquello que nosotros vivimos y la meta la ponemos nosotros mismos. Y así es RAGCE, la primera asociación que nació para preservar los derechos adquiridos del colectivo de veteranos de la Guardia Civil y mejorar la situación con el firme propósito de continuar avanzando en todo aquello que un veterano, viudedad y orfandad puedan necesitar.
Solo queda decir a los 40 integrantes de esta maravillosa aventura “Buen Camino”