El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este lunes en León la contribución de los hombres y mujeres de la Guardia Civil “para sostener el Estado social y democrático de derecho y asegurar el modelo de convivencia igualitario, diverso y plural que enriquece a España”.
Pérez ha inaugurado con estas palabras los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se celebran hasta el próximo 9 de octubre en la ciudad leonesa.
El secretario de Estado ha elogiado “el constante empeño” de los guardias civiles “por ofrecer su ayuda y protección a las personas, especialmente a las más débiles y vulnerables”, ha añadido. “Las mujeres víctimas de la violencia de género; los menores que reciben maltrato y acoso; las personas que son objeto de explotación; las personas desaparecidas, las accidentadas o las personas mayores, saben que pueden confiar siempre en su Guardia Civil”, ha subrayado.
La Plaza de Regla ha sido el lugar elegido para acoger el primero de los actos conmemorativos, el homenaje e izado de la Enseña Nacional, al que han asistido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, entre otras autoridades.
El evento ha comenzado con una representación de las diferentes enseñas nacionales que han formado parte de la historia de España, entre ellas el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV, 1621-1665), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI, 1746-1759), la Bandera Coronela del Regimiento de Infantería del Rey “de creación Inmemorial” (Carlos IV, 1788-1808) y la Bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil (1854).
La Guardia Civil, al servicio de la ciudadanía
Tras el izado de bandera, el secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado en el Museo Diocesano y Semana Santa de León la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, que recorre la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus misiones y especialidades.
Estructurada en cinco grandes apartados, la muestra se acerca en la primera parada a la Guardia Civil, sus misiones y sus métodos de trabajo, a través de las diferentes especialidades que configuran el Cuerpo. Posteriormente, un gran panel exhibe las fachadas de los más de dos mil cuarteles de toda la geografía española, así como el origen y evolución del tricornio.
La tercera parte narra la historia de la Guardia Civil a través de diez gráficas que relatan la historia del Cuerpo desde su fundación hasta la actualidad. El homenaje a los caídos en acto de servicio y víctimas del terrorismo conforman el cuarto espacio de la exposición.
Por último, se expone también una colección de maniquíes con uniformidad pertenecientes al Museo del Cuerpo y al Museo del Colegio de Guardias Jóvenes. La exposición se podrá visitar desde este lunes hasta el próximos 16 de octubre, de lunes a domingo y en horario de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Placa conmemorativa del antiguo cuartel de León
Posteriormente, Pérez ha descubierto una placa conmemorativa del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en la ciudad de León, calle en la que estuvo ubicada la Comandancia desde 1902 hasta la década de los años 40 del siglo pasado. Desde el pasado mes de febrero, la calle ha cambiado su antiguo nombre de Capitán Cortes por el de la Guardia Civil.