Un grupo organizado de radicales independentistas han incendiado las calles de Barcelona en protesta por la retirada del acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Los insurrectos se han concentrado en el centro de Barcelona intentando quebrantar el cordón policial que blindaba el acceso a la cámara catalana, lo que ha provocado momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra.
Una vez desistieron de su ataque contra las fuerzas del orden, han decidido intentarlo de nuevo bloqueando una una de las puertas de salida del parque de la Ciutadella.
No conformes con esto, los radicales, varios de ellos con pasamontañas y portando banderas independentistas, han iniciado una marcha en dirección a la plaza Urquinaona donde continuaron con sus acciones violentas incendiando y cruzando contenedores a su paso además de arrojar tierra a la calzada.
Desde Unió de Mossos per la Costitució ha aludido a la pasividad de los mandos correspondientes para ordenar a los Mossos actuar con contundencia ante los violentos. “Desórdenes públicos y @mossos seguimos esperando órdenes para actuar” han indicado a través de su perfil en Twitter haciendo referencia también a la responsabilidad de la alcaldesa Ada Colau a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
https://twitter.com/UMCmossos/status/1221868792814411780?s=20
Durante los disturbios, los radicales han coreado el “a por ellos” animando a los violentos a emprender la emboscada contra los cuerpos de seguridad. También se han registrado diversos ataques contra agentes policiales como lanzamiento de piedras a un coche de la Guardia Urbana y otro tipo de objetos contundentes contra los Mossos que trataban de mantener el orden público.
“Esto es lo que se crea cuando durante años se siembra odio y dejadez de las instituciones estatales”, manifiestan desde UMC.
Este tipo de acciones buscan en todo momento la presencia de profesionales de la comunicación ya que mediante la difusión de sus acciones a través de los medios persigue difundir su propaganda del odio y radicalismo.
Las redes sociales también se han convertido en un recurso útil para la difusión de sus acciones violentas como se muestra en este perfil.
https://twitter.com/YourAnonXelj/status/1221859051757297669?s=20
Precisamente, en afán de ese objetivo propagandístico, quemaron varios contenedores en la plaza Urquinaona de Barcelona y en las proximidades. Los Mossos d’Esquadra han informado a Europa Press de que han desplegado un dispositivo de Brigada Móvil (Brimo) para contener las protestas.