Las campanadas que daban paso a 2021 en la Puerta del Sol tuvieron un insólito protagonista. Mientras toda España estaba pendiente del reloj más famoso del país, un dron se coló en directo transportando un cartel circular con un extraño mensaje y una bandera de España con crespón incluido.
El aparato no tripulado ha burlado del dispositivo de seguridad conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid y pudo apreciarse perfectamente en las imágenes que retransmitieron Televisión Española desviando el centro de atención de esta larga tradición.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer quién estaba al mando de la nave. De momento, con la única referencia del mensaje que portaba el cartel en el que se leía #ESPAÑOLES GERMAN INSAUSTI.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, calificaba los hechos de “broma macabra”, en unas declaraciones realizadas en la cadena Ser.
Todavía no se ha concluido la procedencia ni el momento exacto de la aparición de este objeto en la plaza aunque si su marcha, desapareciendo justo después de la última campanada y durante el lanzamientos de los fuegos artificiales.
La Policía Nacional dispone de rifles antidrones capaces de neutralizar este tipo de objetos ante una posible amenaza de seguridad. Se trata de un arma de grandes dimensiones de reciente incorporación que hasta el momento se ha usado en eventos deportivos.
A pesar de celebrarse el evento sin público y estando el perímetro de la plaza acotado, son varios los que en estos momentos se preguntan dónde estaba este dispositivo y si formaba parte del despliegue de seguridad.
La normativa que regula este tipo de aeronaves están sujetos a lo establecido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que prohíbe su uso en entornos urbanos y de noche. Las sanciones a particulares ascienden a entre 60 euros y 45.000 euros las leves, las graves de 45.001 a 90.000 euros y las muy graves de 90.001 a 225.000 euros.
Se vieron perfectamente dos drones a la vez,
uno a la izquierda se marcho justo antes de las campanadas, además tenia luces activadas, se empiezan a ver en -1 min 21 seg antes de las 00:00, en total se ven drones durante 2 minutos.
El que más se ve lleva desactivadas las luces de señalizacion nocturna, lo q se ve es la luz de estado. Esa luz desvelo perfectamente que en la segunda campanada cambia de verde 0.5 seg a amarillo rapido indicando una pérdida de control que dura 10 segundos, nada más que retoma el control asciende. Es sorprendente la precisión y rapidez en cambiar de posición tras cambiar el plano, tarda solo 4 segundos en acertar a ponerse delante. También es muy curioso como es iluminado con gran orecisioncon un foco muy potente y fino pero que no es un láser.