El permiso de viaje a menores es un documento que le exige a los padres o tutores para que sus hijos puedan viajar fuera del país. Para su tramitación es necesario tener en cuanta una serie de requisitos específicos cumpliendo así con ciertos estándares de protección.
La normativa que rige este procedimiento es la Instrucción 10/2019, de 9 de julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que con efectos desde el 1 de septiembre de 2019 fija la forma en llevar a cabo esta actuación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En necesaria su tramitación cuando los menores viajen solos o acompañados de adultos que no ejerzan la patria potestad. En este caso, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de salvaguardar la seguridad de los menores y su interés superior.
La documentación ordinaria que se le exige a los menores de 18 años españoles que viajen fuera de España es su DNI en vigor, y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o pasaporte en si viaja fuera de dichos territorios (terceros Estados). En el caso de que viajen no acompañados de cualquiera de sus representantes legales (progenitoras o tutor/as), precisarán además del DNI o Pasaporte en vigor, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.
¿Quién expide la autorización de viaje?
El modelo incluido en la Instrucción 10/2019 SES es al que deben adecuarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando los ciudadanos se dirijan a las dependencias de Policía Nacional o de la Guardia Civil. El lugar habilitado para su expedición suele ser por norma general la oficina de denuncias de las dependencias ya que, a día de hoy, desde Interior no se ha establecido un protocolo específico para efectuar ni cuanto menos agilitar este tipo de trámites. Ello supone que en muchos casos los padres tengan que afrontar largas colas en dependencias para obtener el permiso de viaje sin tener ningún tipo de prioridad o preferencia.
El problema para los padres, inmersos en sus rutinas laborales y sus responsabilidades familiares, se agrava cuando se registran picos de solicitudes de permisos y se acuden en el mismo espacio temporal a las comisarías. Como por ejemplo, viajes escolares de fin de curso, grandes competiciones o determinadas ofertas masivas de viajes por parte de ayuntamientos u otro tipo de organizaciones.
Precisamente por ello, es importante saber que también otros organismos, como por ejemplo los notarios, los Alcaldes (la Policía Local por delegación del Alcalde), u otras fuerzas y cuerpos de seguridad, también pueden expedir este tipo de autorizaciones según el modelo, características, plazos y demás requisitos que establezcan.
En el caso de los ayuntamientos que oferten gran cantidad de plazas para que menores viajen al extranjero es importante realizar una buena campaña de planificación y facilitar a los padres la tramitación de este tipo de documentos por parte de la alcaldía o a través de su policía local pudiendo establecerse un nexo de unión directo u oficinas destinadas a facilitar este tipo de gestión.