La UDOC es la unidad de documentoscopia, pionera en Canarias, perteneciente a la Policía Local de Arrecife, capital de Lanzarote, que en los últimos años ha obtenido resultados realmente satisfactorios.
Su extraordinaria labor en la averiguación y persecución de los delitos relacionados con falsificaciones documentales y contra la propiedad industrial e intelectual los ha llevado a ser un referente a nivel nacional y a la consecución de números reconocimientos públicos, como la medalla del Gobierno de Canarias.
La UDOC está conformada por cuatro agentes -un oficial y tres policías- expertos en falsificaciones documentales, grafística y verificación de vehículos.
Su alta cualificación en el arte de la documentoscopia les permite colaborar con jueces y fiscales, en calidad de peritos judiciales, en diferentes procesos penales. Asimismo, prestan su apoyo y conocimientos técnicos a unidades policiales de otros lugares.
Los fabulosos resultados de la UDOC desde su creación, están fuera de toda duda, y no es descabellado pensar que esta unidad especializada debe ser un espejo para el resto de coorporaciones e instituciones para que sigan su ejemplo y se comprometan en la lucha contra la falsificación.
Acadocpol
Su devoción por esta disciplina llega a tal punto que han creado Acadocpol, la asociación canaria de documentación policial. Esta asociación, sin ánimo de lucro, busca impulsar y fomentar el estudio de esta ciencia, entre los distintos profesionales encargados, desde cualquiera de sus facetas, de combatir la delincuencia.