La Oficina Central de Asuntos Taurinos fue creada mediante la Resolución de la Dirección General de la Policía de fecha de 27 de abril de 2013 mediante la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, incardina en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana dentro de la Brigada de Coordinación Operativa, a la Oficina Central de Asuntos Taurinos en esta nueva estructura central de la Policía Nacional.
La Oficina Central de Asuntos Taurinos es la encargada de la coordinación de las funciones atribuidas a la Policía Nacional en materia de espectáculos taurinos, así como de la colaboración con otras instituciones públicas y privadas relacionadas con esta materia.
¿Cuáles son las funciones que tienen encomendadas esta Oficina de Asuntos Taurinos?
- La Planificación, estudio, análisis y elaboración de criterios de actuación por parte de la Policía Nacional en materia de asuntos taurinos.
- La Asistencia y apoyo a las Jefaturas Superiores de Policías, Comisarías Provinciales y Locales, así como a las unidades adscritas de la Policía Nacional que realizan funciones de dicha naturaleza.
- La Supervisión de las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el ejercicio de sus funciones.
- La Gestión, mantenimiento y actualización permanente de la base nacional de toros rechazados.
- La Creación y gestión de un registro interno de funcionarios habilitados para desarrollar funciones de presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas a nivel nacional.
- La Coordinación con otros órganos del Centro Directivo.
- La Colaboración con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, competentes en materia de asuntos taurinos, prestando asesoramiento y elaborando propuestas de convenios de colaboración, que ayuden a la mejora de las actuaciones en beneficio tanto de la seguridad del espectáculo como del desarrollo del mismo, asegurando la pureza de la fiesta
- La Gestión estadística de las medidas adoptadas y resultados en la prevención y persecución del fraude en materia taurina.
¿Quién puede ser presidente o delegado gubernativo en asuntos taurinos?
En primer lugar, para poder ser presidente o delegado gubernativo en un evento taurino, el funcionario policial ha de estar habilitado e inscritos en el registro internos de funcionarios habilitados.
Dichos funcionarios propuestos, han de estar destinados en la ciudad o localidad en la que tenga lugar el evento.
Corresponde la propuesta de designación de dichos funcionarios al Jefe Superior de la región policial a la que pertenezca el lugar donde se celebre el espectáculo taurino. La designación definitiva de los mismos será realizada por el Delegado o Subdelegado del Gobierno en su caso.