AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una aplicación para telefonía móvil de carácter gratuita, dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, la cual se puso en marcha en el año 2015.
¿Qué objetivos tiene AlertCops?
El objetivo de AlertCops, es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, donde cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o bien de sus capacidades auditivas o vocales, puedan comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Nacional y Guardia Civil, para poner en conocimiento de las mismas, cualquier alerta de la que tengan conocimiento, relacionadas con un acto delictivo, o bien una incidencia de seguridad, de la que es testigo, o bien víctima.
¿Cómo funciona AlertCops?
AlerCops permite, desde el dispositivo móvil donde se haya instalado la aplicación, que un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, de una forma sencilla e intuitiva, cuyo objetivo es ser atendido de manera rápida y eficiente, en relación con una alerta, información, dato o bien noticia sobre un acto delictivo de los que tengan noticia, así como cualquier incidencia en la que dicha persona es testigo o víctima.
Una vez instalada dicha aplicación, se puede dar avisos, incluso geolocalizados, mediante fotografía y audios a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Cabe destacar la función “Guardian”, indicada para la prevención de desapariciones de personas, o bien alertar sobre ellas con la máxima premura.
¿Cuáles son los beneficios de AlertCops?
- Facilitar un canal de comunicación entre los ciudadanos y la Policía Nacional y la Guardia Civil, existiendo así, un complemento a los ya existentes.
- Ofrecer a las personas extranjeras que se encuentren en nuestro país, bien de visita o bien residiendo, un canal en su idioma, al objeto de poder acceder a los servicios de emergencias de forma sencilla y rápida.
- Mejorar los tiempos de respuestas de las demandas de los ciudadanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Agilizar el protocolo de demanda de información y respuesta, al obtener desde el principio información del requirente del servicio, como puede ser el lugar donde se encuentra mediante el posicionamiento del demandante, el tipo de incidente que está sufriendo, personas involucradas u otros datos relevantes.
- Garantizar la accesibilidad a los servicios de emergencias a las personas con discapacidades de comunicación.
Un artículo de Juan Manuel Macías Bernal, Oficial de la Policía Nacional. Puedes seguirlo en su Instagram centauro103