La telemedicina puede ser un término nuevo para muchas personas que todavía no han adoptado por completo las nuevas tecnologías que permiten facilitar el acceso a la salud. Sin embargo, ya es una realidad que tanto pacientes como doctores están haciendo una importante migración a estas nuevas plataformas. Más allá de facilitar el acercamiento entre doctores y pacientes, la telemedicina ofrece otros beneficios importantes. En este artículo, discutiremos estas ventajas tanto de la perspectiva de los pacientes cómo de los doctores.
¿Qué es telemedicina?
La telemedicina es toda manera en que la prestación de servicios de salud se lleva a cabo de manera virtual, usando plataformas tecnológicas que faciliten este proceso. Desde el punto de vista de los pacientes, esto puede ser agendar tu consulta por medio de una plataforma, chatear en vivo con un especialista para resolver dudas sobre algunos síntomas que estés experimentando o incluso llevar tu consulta de manera virtual. ¿Cómo se puede lograr esto? ¡Fácil! Con la opción de video-consulta le puedes decir adiós a todo ese tiempo perdido que te toma transportarte hasta un consultorio médico. Actualmente puedes tener tu consulta desde la comodidad de tu casa, solo asegurándote de tener una conexión estable a Internet.
¿Cuáles son las principales ventajas de la telemedicina?
A muchos doctores les provoca miedo la sola mención de la telemedicina, ya que la gran mayoría de ellos están acostumbrados a atender pacientes personalmente. Sin embargo, la tecnologia ha avanzado en todos los ambitos de nuestra vida. Por ende, la medicina no se ha quedado atrás; es más, en este ambito es donde se han visto más avances desde robots que hacen cirugías hasta la utilización de los rayos gamma para cirugías de cerebro.
Desde hace varias décadas se han hecho esfuerzos para lograr esto desde la masificación de la radio y televisión en la década de los 50’s, donde se invitaba a médicos de diferentes especialidades a dar consejos al público y este hablaba al estudio para decir sus síntomas en busca de ayuda. Años despues se hacían conferencias de profesionales donde el conferencista estaba en determinado lugar del mundo y su público en otro. La facilidad de tener una línea telefonica y los localizadores de los médicos hizo que la telemedicina fuera muy popular desde hace muchos años. La telefononía celular y el internet hicieron que todo fuera más facil para pacientes y médicos, ya que muchos podían atender a varios pacientes en poco tiempo y de una manera eficiente.
La pandemia del Covid19, sobretodo en sus primeras fases donde el virus no se conocía, disparó las consultas a larga distancia haciendo que una consulta sea más segura para el médico y los familiares del enfermo. Los beneficios de la telemedicina son varios. En primer lugar, tanto médico como paciente no se desplazan de sus casas o lugares de trabajo evitando tráfico y otras situaciones que se dan a diario en las calles sobretodo en ciudades grandes. Se aprovecha mejor el tiempo para todos lo involucrados, se pueden hacer otras actividades donde de otra manera no se podrían realizar.
Si el médico o paciente se encuentran en diferentes ciudades se pueden conectar sin ningún problema y de esta manera el paciente siempre llevará un seguimiento de su padecimiento. En caso de que el paciente tenga alguna enfermedad viral o bacteriana será más seguro para el médico y su salud al mismo tiempo que será más facil llevar un seguimiento diario del paciente.
En el caso de psicologos, psiquiatras y para algunos terapeutas, es una excelente opción ya que ayudan a sus pacientes de una manera más relajada ya que ellos desde la comodidad de sus casas u oficinas tienen más confianza para comunicar sus problemas y de esta manera tener una mejor ayuda.
Doctoranytime es servicio de salud que te permite sacarle el mayor provecho a la telemedicina. Con su plataforma, puedes acceder a miles de especialistas, los cuales puedes elegir de acuerdo a las opiniones de otros pacientes, años de experiencia, formación académica, entre otros.
Un artículo del Dr. Claudio Alvarez Minjares para h50 Digital, Cirujano Dentista egresado de la Universidad Latinoamericana. Cuenta con diplomados en Cirugía Periodontal Avanzada e Implantes Dentales, Estética y Oclusión Dental y Cosmética Dental, así como una Especialidad en Endoperiodontología.