El ocho de octubre h50.es ya anticipaba Como ya anticipaba que no se podía confundir una falta de respeto con un delito de odio. Así lo determina la Fiscalía Provincial de Madrid que ha archivado la investigación sobre los cánticos machistas de decenas de jóvenes del colegio mayor de Madrid Elías Ahúja el pasado octubre.
¿Cuatro años de prisión por los gritos machistas del colegio mayor Elías Ahuja?
“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas…” “ninfómanas”… fueron algunos de los gritos que los jóvenes emitieron desde la ventanas. Para la fiscalía son “irrespetuosos e insultantes para las mujeres” y las expresiones proferidas constituyen “un ataque a la dignidad individual o colectiva de aquellas” pero no un delito de odio hacía la mujer.
No encajan en los supuestos que requiere el delito de odio, explica el Ministerio Público en un comunicado, se exige la concurrencia de una motivación discriminatoria concreta, que no ha resultado acreditada en la investigación por hechos anteriores, coetáneos ni posteriores. A su vez, en el decreto de archivo, la Fiscalía señala también que los hechos no pueden relacionarse en el nuevo delito de atentado contra la integridad moral que recoge la ley del “Solo SÍ es Sí”. Y es que los hechos ocurrieron el dos de octubre de 2022 y la ley entró en vigor cinco días después.