Un delincuente (dícese así de la persona que delinque según la RAE) con antecedentes ha sido puesto en libertad por el Juzgado de Instrucción de Guardia nº 5 de Vigo tras apuñalar a un policía nacional poniendo en grave riesgo su vida y herir a otros tres en el marco de un operativo antidroga. El suceso ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando una patrulla detectó el consumo de sustancias estupefacientes en un local de ocio en la zona de O Calvario.
El atentado a agente tuvo lugar alrededor de las tres de la mañana. Según informa Faro de Vigo y Diario de Pontevedra, los intervinientes, que actuaban de paisano, detectaron un grupo de hombres manipulando drogas en la puerta de un local nocturno. Ante la vista de los hechos solicitaron apoyo de otras patrullas de la Policía Nacional y una unidad de la Policía Local que acudieron al lugar. Durante el cacheo preventivo de seguridad, el agresor, conocido por su historial delictivo, reaccionó violentamente y atacó a uno de los agentes con una navaja, hiriéndolo gravemente en el brazo provocándole un corte profundo.
El resto de los agentes actuantes reaccionaron neutralizando los movimientos del delincuente y auxiliando a su compañero. Durante la intervención otros tres otros tres agentes resultaron con contusiones y esguinces. El agente herido fue trasladado de urgencias a centro hospitalario y dado de alta tras recibir 14 puntos de sutura, El agresor fue detenido y llevado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que decidió decretar su libertad con cargos por un delito de atentado.
Las reacciones en foros policiales y profesionales del sector de la seguridad sobre este caso giran en torno a la falta de medios en España para garantizar la seguridad de los trabajadores así como una legislación que no ofrece garantías jurídicas para los agentes.
Un individuo que pudo acabar con la vida de un agente de la Policía Nacional es detenido y puesto en libertad en cuestión de horas tras someterse a la espera de un trámite burocrático mientras come y duerme en calabozos. Un caso que vuelve a abrir el debate sobre la impunidad de los delincuentes que cometen atentados a agentes de la autoridad y que, una vez más, se convierten en un caso con influencia efímera en medios de comunicación mientras ya están en la calle antes de que el caso salga en los periódicos.