El diputado popular Javier Bas acusa al PSOE y Podemos de abandonar a los vecinos de Redondela por rechazar la iniciativa del Grupo Popular en el Congreso para crear una Comisaría de Distrito de la Policía Nacional en su ciudad, y es que las dos formaciones votaron en contra de la creación de esta comisaría tras haber dicho sí y votar a favor de la misma en el pleno del Ayuntamiento de Redondela.
Así mismo destaca que la votación de esta proposición fue rechazada por un sólo voto, y que en la misma no se presentó el Grupo Plural al que pertenece el Bloque Nacionalista Galego, BNG, al que pertenece el diputado Néstor Rego, adscrito a la Comisión de Interior del Congreso, y dado su condición había sido informado con anterioridad del contenido e importancia de esta votación para los ciudadanos de Vigo y Redondela, y de haberse presentado y votado a favor esta iniciativa habría salido adelante, informan desde fuentes populares.
Esta iniciativa contaba con el apoyo del comité sindical policial de referencia en Galicia de la Unión Federal de Policía, el de Pontevedra, el cual de la mano de su portavoz Agustín Vigo no dudó no sólo en sumarse, si no también en aportar y ser un activo más en conseguir lo que los ciudadanos del Área Metropolitana de Vigo-Redondela se merecen, un servicio policial de calidad.
El diputado Javier Bas señala a este medio que esto ha sido una piedra en el camino y que no cesarán en pelear por lo que consideran necesario y justo para los ciudadanos de Redondela y de Vigo; así como que próximamente anunciarán nuevas iniciativas para mejorar el servicio policial en estas ciudades, y que para ello cuenta con el apoyo de los sindicatos policiales, como es el caso de la UFP de Pontevedra.
Una propuesta en la que el Partido Popular de la mano de Javier Bas reclama que dentro de la Comisaría de Vigo-Redondela se cree una Comisaría de Distrito en Redondela, incluso con un ámbito de actuación más amplio que el del propio municipio, a la que se la debería dotar de los medios humanos y materiales necesarios para, al menos, poder expedir el DNI y el Pasaporte, tener un grupo de atención al ciudadano, un grupo operativo de policía judicial, una oficina de denuncia y atención al ciudadano, y una unidad de atención a la familia y contra la violencia de género
El diputado subraya el respaldo a esta iniciativa por parte de la sociedad de Redondela, los sindicatos policiales y los grupos políticos municipales, que aprobaron una moción al respecto por unanimidad.
Destaca la incoherencia del PSOE y Podemos, que en el Ayuntamiento de Redondela votaron a favor de una moción con el mismo contenido que esta iniciativa del GPP que han rechazado ahora en el Congreso.
Asegura que “las últimas decisiones que afectaron a la Policía Nacional de Redondela han hecho la labor policial mucho más difícil y más alejada del ciudadano”. En este sentido, lamenta que de los 46 policías que estaban destinados de forma estable ahora quedan seis, la Comisaría ha perdido su singularidad y ya no es base de ninguna patrulla policial.
Señala que la oficina de la Policía en Redondela se limita a tramitar denuncias de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:00 con tardes y fines de semana cerrados.
Considera necesario la Comisaría de Distrito en Redondela por su naturaleza rural y la dispersión de la población, lo que requiere del conocimiento del territorio para garantizar la seguridad ciudadana con un rápido tiempo de respuesta.