El sindicato de la Policía Nacional JUPOL, elaboró junto al Partido Popular en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a desarrollar medidas urgentes para facilitar los ascensos dentro del Cuerpo Nacional de Policía.
Una proposición que ha sido rechazada en el Congreso de los Diputados por los votos en contra de los partidos que forman el Gobierno, PSOE y Podemos, que “vuelven a votar en contra de una iniciativa que busca mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes de la Policía Nacional, como ya hicieran al vetar la ILP de JUSAPOL para la Equiparación Salarial”.
Desde JUPOL aseguran que el voto en contra del PSOE y de Podemos “es una muestra más de la falta de respeto y de cariño del Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hacía todos los agentes de la Policía Nacional que se van a quedar fuera de la carrera profesional”.
Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, ha calificado de “vergonzosa” la postura del Gobierno ante esta proposición y asegura que “desde JUPOL vamos a seguir luchando para que la DGP tome las medidas oportunas para solucionar esta injusticia” y no descarta tomar medidas judiciales para subsanar esta situación.
Una iniciativa que mantienen desde hace años en diferentes estamentos y que pretendía acabar con una situación de injusticia en el seno de la Policía Nacional en la que la carrera profesional y la promoción interna se articula como un derecho, conforme a los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y, en su caso, antigüedad, mediante las modalidades básicas de concurso-oposición y antigüedad selectiva.
“Un derecho que se viene incumpliendo reiteradamente desde hace seis años por la inacción de la Dirección General de la Policía que ha incumplido con la Disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, con la que se pretende resolver la falta de titulación de los policías nacionales. Una problemática que no está vinculada a las titulaciones exigidas, sino con la dificultad de acceso a las mismas a través de la carrera policial”.
Desde JUPOL solicitan al Gobierno a través de esta proposición la aplicación del Real Decreto 412/2014 para habilitar el acceso a los estudios de Grado a través de la experiencia profesional, sin titulación habilitante para los ascensos dentro de la Policía Nacional, así como habilitar una prueba de acceso al Centro Universitario Policial para los funcionarios que no cumplan con las condiciones del Real Decreto.
Así mismo, desde este sindicato se pide regular normativamente los procesos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado del Centro Universitario Policial, ajustándose a lo establecido en el artículo 3 del capítulo II del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio sobre el Acceso a los estudios universitario de Grado.