El Partido Socialista, PSOE, ha votado este miércoles en contra, y de la mano de sus socios de Gobierno, ERC, BNG, Sumar y Podemos, de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatiera la solicitud del sindicato de la Policía Nacional Confederación Española de Policía –CEP, para que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sean considerados de riesgo en la Unión Europea.
La votación, se ha producido cinco días después del asesinato por parte de unos narcotraficantes de dos guardias civiles en Barbate, lo que tiene a las dos instituciones policiales en pie de guerra, anunciando desde este sindicato su intención de declarar el Conflicto Colectivo a Marlaska si el resto de los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía se suman, cosa que hasta ahora no se ha producido.
Desde el PSOE se escudan en que han votado en contra de tramitar esta petición en que “es competencia de los Estados y no de la Unión Europea, tal y como establecen los Tratados y ha reconocido la Comisión Europea en numerosas ocasiones. Cuando apoya una petición como esta, el PP falta al respeto de las instituciones, de la ciudadanía y de las propias FCSE, a quienes damos el máximo apoyo y cuya labor valoramos profundamente”.
Los socios de Gobierno del Partido Socialista, ERC, BNG, Sumar y Podemos, también votaron en contra, pero gracias al apoyo del PP, Cs y Vox, la petición se deliberará el próximo 19 de marzo en la Eurocámara. Desde el Partido Popular apunta que quieren que se inste a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a debatir y a adoptar una directiva que mejore y armonice, a nivel europeo, la legislación que otorga protección jurídica a los miembros de los cuerpos policiales que trabajan en la UE. Y es que quieren que la mencionada directiva suponga la inclusión del delito de agresión, acometimiento o atentado contra un agente de policía, en la lista de Eurodelitos, y que se reconozca la condición de profesión de riesgo a todos sus cuerpos.
El PSOE y las formaciones afines a sus socios de Gobierno han votado en contra de tramitar por vía de urgencia una propuesta de la Confederación Española de Policía (CEP), registrada en diciembre de 2023 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cuyo objetivo era reconocer la profesión policial como de riesgo, ante el aumento de las agresiones a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestro país y en el resto de Europa. Pese a ese voto en contra de sus portavoces en ese órgano del legislativo europeo, la iniciativa saldrá adelante al haber encontrado el apoyo del Partido Popular, de los Europeos Conservadores (ECR) y de Renew, por lo que será sometida a debate y votación en una próxima reunión de la Comisión de Peticiones, el 19 de marzo, antes de que finalice la actual legislatura y se renueve el Parlamento Europeo.
En la petición de CEP mediante la que se instaba la toma en consideración de esa propuesta, vía urgencia, se recuerda que “la escasa protección jurídica que ofrecen la mayoría de Estados miembros a sus agentes, está propiciando una sensación de impunidad entre los criminales que están dispuestos a emplear la violencia contra ellos”, añadiendo que “cada día que pasa sin el respaldo jurídico apropiado, más policías son heridos, fallecen en acto de servicio o se suicidan, condicionados por la presión de su trabajo”.
Por eso, recuerda su iniciativa, “si los encargados de hacer cumplir la Ley y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE, no tienen los suyos protegidos, se quebrantan los principios fundacionales de la Unión, se incumple la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y pierden la integridad física y psíquica miles de policías de la Unión Europea”.
La negativa del PSOE en el Parlamento europeo a respaldar el análisis urgente de esta propuesta de CEP resulta especialmente dolorosa e injusta y profundiza el abismo que ya existe entre el Ministerio del Interior y el conjunto de los policías nacionales y guardias civiles. Ese voto en contra, que de haber salido adelante habría supuesto que el legislativo europeo no hubiese podido analizar la reivindicación de este sindicato, incrementa más la sensación de que el ministro ya no cuenta con la confianza del conjunto de los profesionales de la seguridad pública de España, que vuelven a comprobar que no hay un solo compromiso real y tangible en el refuerzo de la seguridad física y jurídica de los policías nacionales y guardias civiles.
En cualquier caso, el PSOE tiene una oportunidad de oro, el próximo 19 de marzo, para enmendarse a sí mismo, rectificar y mostrar su respaldado a que esta reclamación pueda ser votada y tramitada en el Parlamento Europeo, como prueba de apoyo a la labor sacrificada y arriesgada que ejercen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España.
Me hierve la sangre cuando leo estas cosas. Serán .HDLGP todos ellos? Cómo se conoce que son gentuza, seguro q entre esa mugre ni hay ni uno que tenga a sus oadre o hermanos policías o guardias civiles. Mientras esa mafia siga en el gobierno ya podéis protegeros como buenamente sepáis. Ellos no os van a dar ninguna facilidad.
Después vais y repeleis a golpes a los agricultores para hacer la salsa gruesa al gobierno, anda q también vosotros lo lleváis claro. No os convirtáis en policía de un estado dictador e injusto.
És evidente que es una profesión de riesgo, no hace falta que nos lo reconozcan, no? Si no te vas a trabajar en un súper o cadena de montaje, que seguro que no hay riesgo.
Soy policia jubilado y era apolítico cuando entre en la policia, vamos que no me preocupaba lo más mínimo, pero en las manifestaciones que he asistido como policia, el comportamiento de la izquierda( muy mal, insultos etc) y la derecha o centro(sin insultos y aplausos a la policia) ¿¿ de cual de ellos voy a ser?? Y ahora esto, aunque esto hace tiempo, son unos 💩 y no demuestran lo contrario.
Cada uno, demuestra lo que es, y creo que no hacen falta más palabras, y como decía Loli, no tienen familia entre la POLICIA ni la GUARDIA CIVIL, cambiarían de opinión. Nos acordamos de STA BARBARA, solo cuando suena
No deja de ser oportunismo político ¿De verdad alguien piensa que va a haber menos agresiones a policías porque la UE considere ‘profesion de riesgo’ ?
Una vez más se usan las instituciones como instrumento de propaganda política
Está directiva NO conlleva absolutamente NINGUN mejora laboral, ni salarial, ni incrementa las penas de atentado o desobediencia a los agentes…entonces, ¿Por qué se hace? Pues por simple marketing político: ya tenemos el titular ‘PSOE VOTA JUNTO A SUS SOCIOS CONTRA LA PN Y LA GC’… Cuando en realidad, es algo meramente simbólico que no vale para absolutamente NADA
Son los estados miembros los que tienen competencias reales en este campo.
No os dejéis engañar y manipular.