Protocolo de actuación policial en identificaciones y denuncias

control policía nacional
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Desde que se decretó el Estado de Alarma se han dado multitud de protocolos e instrucciones a nivel policial en lo concerniente a la seguridad. Sin embargo, todos ellos incidían en aspecto relativos a la seguridad en materia de sanidad, es decir: distancias de seguridad, utilización, colocación y retirada de guantes y mascarillas, entradas y salidas al servicio, limpieza de materiales y vehículo patrulla….

Ninguno instruía a los agentes sobre el protocolo a seguir en identificaciones y denuncias. Actuaciones que pueden suponer entre el 80 y el 90% de las intervenciones policiales desde que se decretó el estado de alarma.

Por ello, un profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha elaborado y remitido esta guía operativa a h50 DIgital Policial para su difusión entre los agentes que se encuentran en la luchando en la primera línea contra el Covid-19. “En base a la teoría del ensayo y error, me permito humildemente contribuir con este protocolo en materia de identificaciones y denuncias”, nos manifiesta.

El binomio

El binomio es la unidad mínima operativa. En lo sucesivo, integrantes del binomio:

• P.A. (Policía Activo).  Lo denominamos Policía Activo porque es quien interactúa con el sujeto.

• P.R. (Policía Reactivo).  Lo denominamos Policía Reactivo porque reacciona a las instrucciones de su compañero P.A.

Identificaciones 
Se basa en la distribución de tareas.

  • R. (Policía Reactivo). Porta guantes, mantiene mayor distancia de seguridad que el P.A. (Policía Activo).
  • P-A. (Policía Activo). Porta guantes y mantiene distancia de seguridad, es quien inicia y finaliza las actuaciones, es el interlocutor, solicitará la documentación pertinente, y será quien manipule y compruebe la misma.
  • A. manteniendo la distancia de seguridad, con guantes de protección contra el contagio, solicita la documentación (personal o personal y del vehículo).
  • Como se trata de una identificación, P.A. (Policía Activo) solicitara de P.R. (Policía Reactivo) que pase a través de la Sala los datos que verbalmente le facilitará, P.R. manteniendo una distancia superior que la de su compañero, con guantes de protección anti contagio que no hayan entrado en contacto con ningún foco de contagio (colocado para la intervención), accederá a su emisora y transmitirá la información que verbalmente le ha sido facilitada por su compañero P.A.

Finalidad: Conocer sus antecedentes, posible busca y captura o si dispone de permiso de conducción.

“Dos somos uno, uno es ninguno”

Identificaciones y denuncia

Dependiendo de P.A. o previo consenso del binomio se procederá de dos maneras:

  1. Procedimiento fotográfico: actuación mas rápida y por lo tanto menos tiempo de exposición.
  • P.A. manteniendo la distancia de seguridad, con guantes de protección contra el contagio, solicita la documentación (personal o personal y del vehículo).
  • P.A. (Policía Activo), expone la documentación requerida sobre alguna superficie, capo de vehículo, bandeja del maletero. P.R. (Policía Reactivo), realizara las fotografías necesarias, P.A. facilitara el anverso y el reverso de la documentación si fuera necesario.
  • Finalizada la identificación por medio de fotografías, *se informa verbalmente si procede, que será denunciado y los motivos que originan la denuncia.
  • Cuando se confeccione la denuncia se especificará “notificado verbalmente”.

2. Procedimiento in situ: actuación mas lenta, mas tiempo de exposición.

  • P.A. manteniendo la distancia de seguridad, con guantes de protección contra el contagio, solicita la documentación (personal o personal y del vehículo).
  • En este caso P.R. que dispone de guantes anti contagio que no han entrado en contacto con ningún foco de infección (colocado para la intervención), y que se encontrará a mayor distancia, accederá al talonario de denuncias y formulará la misma con su propio bolígrafo, P.A. (Policía Activo), que dispone de la documentación dará respuesta verbal a todos los campos de la denuncia.
  • En caso de requerir a la Sala la comprobación de algún dato, es P.R. que recordemos será el Policía de Reacción, llamémosles también de guantes limpios, el que acceda al equipo, y P.A. quien facilite verbalmente los datos a confirmar a P.R. para que los transmita a la Sala.
  • Finalizada las actuaciones se devolverá la documentación al sujeto denunciado o identificado guardando las distancias, incluso depositando la misma en el capo del vehículo para que sea recogido por el interesado.

  • En caso de denuncia, *se informa verbalmente que será denunciado y los motivos que originan la denuncia.

  • Cuando se confeccione la denuncia se especificará “notificado verbalmente”.

Finalizada la intervención se tomaran las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por Sanidad, así como por prevención de riesgos laborales.

Este protocolo puede servir para cualquier tipo de intervención, como identificación y denuncia de establecimientos públicos. En cualquier momento, el rol de los Agentes de Policía puede cambiar.

*se informa verbalmente que será denunciado y los motivos que originan la denuncia: Esta frase sé que será motivo de controversia, pero me baso en ella atendiendo a los bienes jurídicos a proteger, y entiendo evidentemente que una infracción no puede poner en riesgo de contagio al ciudadano o a los agentes que tienen la obligación de intervenir. Esta decisión de notificar verbalmente viene justificada en el hecho de firmar la denuncia, que en ningún caso puede llevarse a cabo con el bolígrafo del agente, el cual puede estar infectado o puede infectarse al ser utilizado por el denunciado, por lo tanto, salvo que el denunciado lleve su propio bolígrafo, o los policías sean dotados de bolígrafos desechables, es aconsejable la notificación verbal, y cabe recordar, que la firma de la denuncia requiere rebajar las distancias, y por lo tanto mayor riego de contagio.

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