Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han convertido en epicentro de la amenaza marroquí. Los movimientos alrededor de estos dos territorios españoles son cada vez más confusos y llaman a mantener la zona bajo estrecha vigilancia. Algunos expertos no han dudado que calificar estos hechos como parte de una estrategia denominada “guerra híbrida” aludiendo a los últimos ataques registrados sobre ambas ciudades donde se han empleado seres humanos como munición para desestabilizar la zona. Uno de los antecedentes más destacables ha sido el ocurrido el pasado mes de mayo en Ceuta cuando más de 10.000 marroquíes, entre ellos no pocos menores, trataron de acceder de forma masiva a territorio español.
Este tipo de estrategia ya la hemos visto también en otras zonas fronterizas europeas como recientemente en Polonia cuando miles de inmigrantes se agolparon en la línea fronteriza que separa el país perteneciente a la OTAN de Bielorrusia. Unos antecedentes que ya situaban a Rusia como país alentador de estos ataques debido a la alianza que mantiene con su país vecino. Pero a pesar de las relaciones económicas y el esfuerzo de la diplomacia, Marruecos y España mantiene una particular “guerra fría” que ha alcanzado otro punto álgido en noviembre de 2021 cuando el país africano decidió instalar una piscifactoría próxima a las Chafarinas.
La cuestión es que ni Ceuta ni Melilla no constan oficialmente como territorios protegidos por la OTAN según el Tratado de 1949. precisamente, el lunes 27 de septiembre, Vox presentó una proposición de no ley a la comisión de defensa para que Ceuta y Melilla fueran incluidas en “en el paraguas protector de la OTAN mediante la modificación del artículo 6 de la OTAN” según especificó Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo, este jueves el Senado ha rechazado la moción de Vox para que el Tratado de la OTAN incluyese expresamente la protección de ambos territorios.
La Comisión de Defensa del Senado rechazaba de esta forma la modificación del artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, para que «recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN”. La propuesta no es “novedosa” ya que con anterioridad tanto PP como UPyD trataron de elevar la misma propuesta siendo finalmente el mismo resultado.
Si bien, hasta desde el propio entorno de Vox se ha admitido que es posible que la OTAN defienda a Ceuta y Melilla de un posible ataque ya que no deja de ser una mera voluntad política actuar a favor de los intereses de un Estado miembro zanjando así parte de la polémica y reduciéndola a una cuestión más burocrática que diplomática.
Autor: Jose M Puig | Director de comunicación de h50
B. Tardes.
Un pequeño matiz, el artículo 6 es la prolongación y aclaración más profunda del contenido del artículo 5 de la Alianza.
Y no, no es tan fácil hipotéticamente incluir Ceuta y Melilla bajo paraguas OTAN. Y no es sencillo administrativamente – burocráticanente como se expresa. Hay condicionantes no reflejados en estos artículos. Que si se trabajase mucho, aliados fiables, y un largo etcétera, existirían pequeños resquicios jurídicos para poder solicitar y ejercitar guerra presión para, ello. Peto a fecha de hoy no es posible
Ejercitar cierta presión. Perdón que en mi anterior comentario, reflejaba guerra – presión. Error de texto.