Una red privada virtual (VPN) establece una conexión segura y privada entre tu dispositivo y el internet, protegiendo tu información personal en línea. Si quieres navegar por la web con mayor seguridad, usar una VPN es una de tus mejores opciones.
Sin embargo, la seguridad en línea mejorada no es el único beneficio de una VPN. Para ayudarte a decidir si una VPN es la opción adecuada para ti, exploremos algunos de los pros y contras de tener una VPN.
Beneficios de seguridad de VPN
1 Protección de datos
Los servidores VPN y proxy ocultan tu dirección IP original y enmascaran tu ubicación, pero los VPN van un paso más allá. Con un VPN, todos tus datos se envían a través de un túnel encriptado que impide que hackers, tu proveedor de servicios de internet (ISP), tu lugar de trabajo o escuela, e incluso el gobierno, accedan y exploten tu información.
Existen muchos protocolos de encriptación VPN en el mercado. Definen cómo el VPN se conecta a sus servidores y cómo se envían, reciben, encripta y desencripta tus datos. Actualmente, OpenVPN y Wire Guard son los mejores y más confiables. OpenVPN es más pesado en recursos pero se considera prácticamente invulnerable, mientras que WireGuard es rápido, ligero y preferido por streamers y gamers.
2 Privacidad en línea mejorada
¿Por qué es posible la privacidad en línea con VPN? La protección de la privacidad de la VPN está garantizada por el hecho de que no envía sus datos directamente, sino a través de un servidor intermediario. Puedes elegir el servidor tú mismo. Es decir, también puedes utilizar VPN para cambiar tu ubicación y evitar las restricciones regionales. Si estás buscando la mejor VPN para MacBook, considera opciones que ofrezcan alta seguridad y rendimiento. Proteger la privacidad con VPN funciona anonimizando sus datos. Se mezclan con otros datos del usuario, como en un mezclador, y es imposible determinar el origen de las solicitudes y acciones. La VPN para la privacidad en línea también cifra los datos, por lo que ni siquiera se puede determinar el contenido de la información. Cuando no se conoce ni el remitente, ni el destinatario, ni el contenido en sí, es imposible establecer ningún dato sobre usted.
Gracias a esta combinación de cifrado y redireccionamiento, nadie excepto el servicio VPN podrá rastrear exactamente lo que estás haciendo en línea o vincular tu actividad en Internet contigo.
3 Protección contra piratas informáticos
Hay muchas amenazas cibernéticas que pueden poner en riesgo tus datos. Muchas personas no saben cómo abordar estos peligros y protegerse. Usar una VPN es una solución.
La encriptación de tu VPN te proporciona una nueva dirección de protocolo de internet (IP) para proteger tus datos de amenazas cibernéticas. Gracias a esta nueva dirección IP, los hackers no podrán interceptar tu conexión a internet y robar tus datos.
Si no estás seguro de si necesitas una VPN, considera con qué frecuencia eres vulnerable a terceros maliciosos al usar Internet. Por ejemplo, usar redes Wi-Fi públicas o compartidas con frecuencia constituye un riesgo serio que podría mitigarse fácilmente con una VPN.
4 Navegación segura y privada en redes Wi-Fi públicas
Usar Wi-Fi público en lugares como cafeterías, aeropuertos, centros comerciales y hoteles puede ser conveniente, pero también trae serios riesgos. La probabilidad de que alguien acceda a tus datos privados es mucho mayor cuando utilizas una red Wi-Fi pública. Información sensible como contraseñas, correos electrónicos y datos personales pueden estar en peligro.
Un VPN encripta tus datos para protegerlos, incluso cuando usas Wi-Fi público. Conéctate a tu VPN antes de navegar en la red pública para evitar que cualquier dato se filtre. Una vez conectado, puedes revisar tu correo o pagar tus facturas con confianza.
Para mayor seguridad, solo visita sitios web HTTPS mientras uses Wi-Fi público. Estos sitios están encriptados y ofrecen una protección adicional contra hackers y actores malintencionados. Identifícalos por el “https://” antes de la URL.
5 Descarga de torrents y uso compartido de archivos de forma segura
El intercambio de archivos y el uso de torrents, que implican la carga y descarga de archivos a través de servicios como BitTorrent, ha sido cada vez más riesgoso en los últimos años. Sin protección, es fácil que otros vean tu historial de descargas si conocen tu dirección IP.
Un VPN puede solucionar estos peligros al encriptar tus datos de internet. Aunque tu proveedor de servicios de internet (ISP) aún sabrá que usas un servicio como BitTorrent, un VPN permite hacer torrents e intercambiar archivos sin revelar los datos que estás transfiriendo. No tendrás que preocuparte por que otros lean tus historiales de descargas o cargas con un VPN.
Si te interesa el uso de torrents, asegúrate de elegir un VPN rápido y seguro para evitar fugas de datos debido a caídas en la conexión.
Conclusion
Los beneficios de usar una VPN superan con creces los posibles inconvenientes. Sin embargo, no todos los proveedores de VPN son iguales, por lo que es fundamental investigar antes de comprometerse. Algunos factores clave a considerar incluyen la velocidad, las políticas de registro y la compatibilidad con dispositivos. Evaluar estos elementos te ayudará a elegir un proveedor confiable que pueda satisfacer tus necesidades específicas.