El riesgo de incendios forestales continua muy alto o extremo en casi todo el territorio del país.
La ola de calor probablemente se mantendrá hasta el viernes. Hoy miércoles se podrían alcanzar los 38-40ºC en amplias zonas del interior peninsular, los 40-42ºC en la mitad sur y centro, también en el interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso los 44ºC en zonas de Andalucía.
Respete el monte y evite conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos.
Limite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.
Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas Ministerio de Sanidad.
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y AEMET.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales. Es preciso extremar las precauciones. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.
La ola de calor probablemente se mantendrá hasta el viernes.
Hoy miércoles, tienen activado aviso por altas temperaturas de nivel rojo (riesgo extremo) en zonas de Jaén, Granada, Cuenca, Madrid, Burgos, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Mañana jueves, en zonas de Valencia.
Información de AEMET
Durante hoy miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar los 38-40ºC en amplias zonas del interior peninsular, los 40-42ºC en la mitad sur y centro, también en el interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso los 44ºC en zonas de Andalucía.
Mañana jueves, es probable que se extienda hacia el interior peninsular el descenso térmico iniciado el día anterior por el oeste y que se extendería durante los días siguientes al resto del área peninsular. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores.
La incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días anteriores y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes 11 será probablemente el último día de este episodio de ola de calor.
En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir de hoy miércoles, y persistirá durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir de mañana jueves, un episodio de temperaturas altas. El viernes 11 y el sábado 12 serán muy probablemente los días más calurosos del episodio.
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Recomendaciones ante altas temperaturas
- Limite la exposición al sol.
- Manténgase en lugar bien ventilado.
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
- Beba frecuentemente agua o líquidos.
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
- Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.