El Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo, cuyo contenido se incorpora como un Anexo al Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), mediante el que se completa la transposición en el ámbito de la protección civil de la Directiva 2013/59/Euratom.
El Acuerdo incluye una nueva estrategia de protección a la población y al personal de intervención en las emergencias de carácter nuclear o radiológica, elaborada por el Consejo de Seguridad Nuclear.
En la actualidad, existen planes nucleares para emergencias exteriores de las centrales de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres), Santa María de Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia) y Ascó y Vandellós (Tarragona), aprobados en 2009. Estos planes de emergencia exterior se complementan con los planes de emergencia interior, que son responsabilidad de las empresas que explotan cada una de las centrales.
El Acuerdo ahora aprobado crea una fase de exposición existente una vez declarado el fin de las operaciones de intervención, en la que se dará continuidad a la atención a las personas afectadas mediante un programa de actuaciones para facilitar la recuperación tras las emergencias.
Dada la complejidad de la planificación nuclear, el Acuerdo establece que en el plazo de un año el Ministerio del Interior unificará en un solo documento los diferentes instrumentos de planificación que operan en los riesgos nucleares y radiológicos en materia de protección civil.