Así lo anunció Marlaska ayer en comparecencia ante los medios de comunicación, así como que no serán cicateros a la hora de reconocer como accidente laboral el hecho de que los agentes se contagien por el Covid-19.
El responsable de Interior manifestó en comparecencia, junto al titular de Justicia, que el estado de alarma ha provocado muchas situaciones anómalas. Tanto que ha dado orden a las FFCCSE que no elaboren listas con los productos que justificarían a una persona salir para ir al supermercado.
Multa de 1.000 euros por ir a comprar Nocilla.
En concreto, en la provincia de Alicante, la Guardia Civil había establecido unos “mínimos” para determinar si las compras que realizaban los ciudadanos justificaban o no el salir a la calle.
La Benemérita de Alicante, propuso para sanción a una persona que salió de su domicilio par ir a comprar exclusivamente un bote de Nocilla.
Marlaska apuntó que se ha dado una instrucción al secretario de Estado de Seguridad para que desde las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, “se dejara de realizar ese tipo de listas sobre los productos susceptibles de ser adquiridos o no en los locales que pueden permanecer abiertos”
Marlaska prohíbe a los agentes decidir qué productos justifican salir a la calle para ir al supermercado
Durante la comparecencia, se preguntó, en concreto por el caso de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, donde se había realizado una lista con 29 productos alimenticios imprescindibles, como carne, leche o aceite. 16 productos no alimenticios, como medicamentos o prensa y 12 motivos, como ir al banco.
Tras analizar estas listas, Marlaska decidió que se dejasen de realizar este tipo de listas, al entender que no es correcto.
Contagiarse de coronavirus será accidente laboral.
En cuanto a los agentes que se contagian y enferman por Covid-19, el ministro manifestó que no serán “cicateros”, es decir, que no escatimarán a la hora de reconocer estas situaciones como accidente laboral de los funcionarios.
Argumentó que, si desde el Gobierno está reconociéndose que los policías y guardias civiles actúan en primera línea contra el coronavirus, no pueden regatear esos reconocimientos laborales.