Los hechos ocurrieron sobre las 7 de la mañana de este jueves cuando la patrulla procedía a retirar una barricada de contenedores en la vía pública. El incidente se desarrolló en el trascurso de las celebraciones de las fiestas de los quintos por Santa Águeda que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
En el momento que los agentes trataban de retirar los contenedores, fueron acorralados por una veintena de radicales que comenzaron a increparles y lanzar objetos contra ellos.
Los autores de este atentado, que evidencia una planificación previa, comenzaron a agredir a los guardias civiles propinándoles patadas en varias partes del cuerpo hasta que consiguieron pedir refuerzos. Finalmente, los agresores acabaron dispersándose ante la llegada de otros efectivos de la Guardia Civil y Policía Foral.
Los agentes agredidos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra donde fueron atendidos por facultativos médicos.
Hasta el momento, la Guardia Civil no ha confirmado ninguna detención en relación a los hechos ni se ha pronunciado mediante comunicado oficial.
Este atentado recuerda al polémico “Caso Alsasua”, que se inició en 2016 tras el ataque a dos guardias civiles en un bar de la localidad próximo a estos hechos recientes. La sentencia firme llegó después de un largo proceso judicial de tres años hasta que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a los autores de los hechos.