El sindicato JUPOL presentó una demanda al Real Decreto que regula los procesos selectivos en la Policía Nacional, la sala tercera del Tribunal Supremo ha señalado vista para votación y fallo el próximo día 27 de junio de 2023, donde el Alto Tribunal deberá pronunciarse sobre esta norma emanada del Consejo de Ministros del Gobierno.
Según el sindicato en nota de prensa, la petición judicial del sindicato tiene como objetivo que los futuros procesos de selección se conviertan en un instrumento más justo y ponderado. Asimismo, se conseguiría poner fin a años de discriminación por causas arbitrarias. Los puntos en debate y que tratan de modificase vía judicial (tanto para ingreso como para ascenso) son los siguientes:
En relación con el ingreso
- Exigir el conocimiento de un idioma extranjero.
- Exigencia de la realización de pruebas de conocimientos generales o específicos, teóricos o prácticos, de carácter médico, físico o psicométrico, entrevistas, cursos de formación y módulos de prácticas, así como pruebas de conocimientos de idiomas extranjeros.
- La convocatoria podrá establecer una puntuación mínima para determinadas pruebas. Asimismo, es posible que, para la prueba de idioma de Inspector de Policía, se pida un mínimo en la prueba escrita y otro mínimo en la prueba oral, de cara a hacer media entre ambas.
En relación con el ascenso:
- Los porcentajes de vacantes reservadas a las distintas modalidades deberán ser del 60% para antigüedad selectiva y del 40% para concurso oposición en todas las categorías, a excepción del ascenso a la categoría de Oficial de Policía, en el que el 40% de las vacantes se reservarán para antigüedad selectiva y el 60% para concurso-oposición. En los procesos de acceso a la categoría de Inspector o Inspectora, el 40% de las vacantes se reservarán para oposición libre y el 60% para promoción interna.
- Para ascenso por antigüedad: las personas aspirantes por esta modalidad deberán haber superado el curso de actualización profesional correspondiente con anterioridad a la fecha de expiración del plazo para la presentación de solicitudes. Dicho curso podrá́s er desarrollado de forma presencial, a distancia o conjugando ambas modalidades y tendrá́ una VALIDEZ DE 5 AÑOS contados a partir de la fecha de publicación de su superación.
- Para ascenso por antigüedad: se podrá exigir como requisito el conocimiento de un idioma.
- Para ascenso por concurso oposición: realización de pruebas de conocimiento de idiomas o se exigirá́su acreditación mediante la aportación de la titulación correspondiente.