Las organizaciones sindicales Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, Comisiones Obreras y ACAIP-UGT denuncian públicamente las contradicciones del Director de Prisiones de Valdemoro y un teniente de la Guardia Civil en la detención que llevó a prisión a varios funcionarios de prisiones inocentes, y por lo que Prisiones ha ordenados abrir una investigación interna.
Las secciones sindicales de ACAIP-UGT, APFP y CCOO en el centro penitenciario de Madrid III Valdemoro ponen en conocimiento de la opinión publica, a través de un comunicado, la apertura de una investigación interna en Instituciones Penitenciarias para esclarecer las declaraciones contradictorias entre el director del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro y el Teniente Coronel de la comandancia de la Guardia Civil.
Denuncian que como consecuencia cuatro trabajadores de la prisión, declarados inocentes, sufrieron un proceso kafkiano, como la detención y prisión injusta de tres de ellos, además de la suspensión de empleo y sueldo durante un año. Los trabajadores exigen saber la verdad, remarcan.
Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2021, cuando tres funcionarios y una funcionaria del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro fueron detenidos y puestos a disposición judicial por la Guardia Civil.
“La Guardia Civil y el Director del centro penitenciario les acusaron de varios delitos supuestamente cometidos dentro del centro penitenciario, y de los que no había constancia alguna. En concreto, a uno de los detenidos le acusaron de introducir dentro del centro penitenciario una mochila con móviles y droga en el verano de 2018. Sin embargo, en esa época el acusado no podía entrar dentro del centro penitenciario pues realizaba su trabajo en el exterior del recinto”, señalan los sindicatos.
Indican desde estas organizaciones que ante el temor de haber cometido un delito de falso testimonio, el director del centro, rectificó su acusación, alegando que cuando dio el nombre del funcionario de prisiones a la Guardia Civil “él pensaba” en otro funcionario que se llamaba igual que el detenido. Por tanto, la Guardia Civil había detenido a un funcionario equivocado. Sin embargo, el Teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, ha elevado un informe al defensor del pueblo donde dice que el director del centro les facilitó el apellido del detenido, departamento en el que trabajaba y cargo que ocupaba, quedando por tanto plenamente identificado.
Curiosamente, aseveran los sindicatos, el funcionario “en el que dijo que pensaba” el director del centro penitenciario, tampoco pudo introducir en el verano de 2018 ninguna mochila con móviles y droga, pues en esa época se encontraba de baja médica. Ni tampoco se intervino en el verano de 2018 una mochila con móviles y droga.
A pesar de que el atestado de la Guardia Civil reconocía que no había pruebas de la comisión de los delitos, excepto las declaraciones de las “fuentes vivas”, como fueron el director, subdirector de seguridad y presos, la Juez decana de Valdemoro les mantuvo cuatro meses y medio en prisión, hasta la declaración de los testigos protegidos.
APFP, CCOO y ACAIP-UGT remarcan que ninguno de los testigos se ratificó en las supuestas acusaciones contra los funcionarios de prisiones. Por el contrario, acusaron a la Guardia Civil de poner “palabras en su boca que no habían dicho,” “de engordar sus declaraciones,” “de escribir lo que ellos querían” o “de aportar dinero a un número de cuenta para colaborar con la Guardia Civil”, y ante la contundencia de las declaraciones la Juez decana se preguntó en voz alta ¿Dónde está la cámara oculta?, “reconociendo, de alguna forma, que se sentía engañada”, indican los sindicatos.
Los sindicatos sacan a la luz que después de la declaración de los testigos, el director del centro penitenciario fue citado en el juzgado de manera urgente ese mismo día, manteniendo una entrevista con la juez a puerta cerrada, y finalmente, los trabajadores fueron puestos en libertad, declarados inocentes, padeciendo en la actualidad graves problemas de salud, familiares y sociales como consecuencia de la injusticia sufrida.
El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, que creyó al director del centro y lo ha mantenido en su puesto a pesar de ser un cargo de libre designación, abre ahora una investigación interna, al conocer el informe del teniente coronel de la Guardia Civil. Dicho informe fue remitido al Secretario General de Instituciones Penitenciarias por las secciones sindicales de ACAIP-UGT, APFP Y CCOO, el pasado 11 de marzo. En dicho escrito se pedía que se abriera una investigación interna y se depuraran responsabilidades, además de que se les informara del resultado de las mismas.
ACAIP-UGT, APFP Y ACAIP-UGT destacan que actualmente en un jugado de Valdemoro hay abiertas diligencias por los delitos de detención ilegal, falsedad documental y prevaricación, siendo investigados el director del centro penitenciario y los cuatro guardias civiles que realizaron la supuesta investigación.
Pueden hacer con uno, lo que les da la gana. Pero en manos de quien estamos ?