Un antiguo técnico de una farmacia de Chicago ha sido condenado a cinco años de prisión por robar miles de pastillas de hidrocodona y venderlas con fines de lucro.
Elizabeth Cruz trabajaba en la farmacia Allcare Discount, ubicada en la cuadra 2700 de la West North Avenue en Chicago. De octubre de 2015 a diciembre de 2017, Cruz y otra acusada, Jacqueline Green, conspiraron para robar aproximadamente 56.108 pastillas de hidrocodona y venderlas fuera de la farmacia.
Cruz y Green obtuvieron más de diez mil dólares en ingresos por la venta de las píldoras robadas.
Cruz ocultó el robo falsificando el inventario de la farmacia para que pareciera que las píldoras no habían sido recibidas del distribuidor o habían sido dispensadas a los pacientes.
Cruz, de 35 años, de Stone Park, se declaró culpable a principios de este año de un cargo de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de entregar. El juez de distrito de EE.UU. Ronald A. Guzman impuso la pena de prisión el miércoles en la corte federal de Chicago. La investigación fue llevada a cabo por la División de Chicago de la DEA (Drug Enforcement Administration).
“Cuando los empleados de farmacia desvían ilegalmente analgésicos potentes y adictivos para su uso indebido, ponen a las personas y a sus familias en mayor riesgo de drogodependencia y sobredosis”, dijo el Agente Especial a cargo de la División de Chicago de la DEA Robert J. Bell.
“Esta fuerte pena de prisión es un reconocimiento de la gravedad de la crisis de los opiáceos. La DEA seguirá aportando todos los recursos de manera agresiva, unilateralmente y en cooperación con los fiscales y las fuerzas del orden, para salvar vidas en medio de la epidemia de opiáceos.”
“La epidemia de opioides ha causado un número sin precedentes de sufrimientos en Chicago y en todo el país”, dijo el fiscal del Distrito Norte de Illinois, John R. Lausch, Jr.
Los acusados en este caso contribuyeron a esta crisis al poner los opiáceos a disposición de las personas que de otro modo no tendrían acceso a ellos. Nuestra oficina continuará atacando activamente la crisis de opioides desde todos los ángulos de investigación y enjuiciamiento.a Green, de Chicago, se declaró culpable del mismo cargo que Cruz.
El juez Guzmán en julio sentenció a Green a un año y un día en prisión federal. El gobierno en este caso estuvo representado por los abogados adjuntos de EE.UU. Nani M. Gilkerson y David Rojas.