La Ertzaintza de Getxo ha esclarecido este mes al menos diez robos en Sopela con la detención de un albanés interceptado el pasado martes por la Policía Municipal. Tras presentar el detenido y las pruebas en su contra, el juez ordenó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que el detenido esté implicado en hechos similares en Uribe Kosta y Mungia. Además, se sigue buscando a un segundo implicado, que ya está identificado.
La Ertzaintza inició la investigación el pasado mes de diciembre tras tener conocimiento del robo en varias viviendas de Uribe Kosta. Todo ello hacía pensar que se trataba de un grupo itinerante que, tras un examen en una zona concreta y fácil de escapar, actuaba el mismo día en varias casas, con el mismo modus operandi, escalando por la fachada.
El pasado martes, día 19, una patrulla de la policía local de Sopelana interceptó un coche estacionado en una parada de autobús. Cuando los hombres se disponían a entrar en el interior, agentes de la Policía Municipal les dieron el alto y lograron detener a uno de ellos. En ese mismo momento, los ladrones huían tras asaltar su última vivienda en el barrio Moreaga de Sopelana. La Ertzaintza se hizo cargo del caso e inspeccionó el coche. Allí se encontraron, entre otros objetos, una sierra radial, destornilladores, un choque, guantes y objetos utilizados para cometer robos. Además, se realizó un registro judicial en la vivienda en la que ahora residían el ahora detenido y su acompañante, y se han incautado de diversos objetos, cuyo origen se investiga.
Con todas las pruebas incriminatorias sobre el presunto ladrón, en la mañana del viernes el detenido pasó a disposición judicial, desde donde se ordenó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta para esclarecer otros robos ocurridos en la zona.