La Dirección General de la Policía ha anunciado la convocatoria de 2.456 plazas para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, un proceso selectivo cuyo plazo de inscripción se abrirá en los próximos días.
Como novedad en esta convocatoria, se ha eliminado el requisito de la altura mínima y la prueba de ortografía como examen independiente. El pasado 14 de septiembre el Ministerio del Interior anunciaba que la Policía Nacional elimina el requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, y que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.
La decisión de Interior llegaba después de que el Tribunal Supremo anulase el requisito de estatura mínima exigido a las mujeres para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía por discriminatorio. La decisión del Supremo se estimó después del recurso de una mujer que fue excluida en 2017 del proceso selectivo de ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional por no reunir el requisito de la estatura mínima.
Las mujeres representan hoy el 16,% de la plantilla de la Policía.
La fase de oposición recientemente anunciada contará con tres pruebas de carácter eliminatorio: una de aptitud física, una segunda de conocimientos con un cuestionario de cien preguntas, y una tercera dividida en tres partes eliminatorias –reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico-