Los delegados de CSIF, ACAIP-ugt, CCOO y APFP del CP de Albolote han denunciado el primer caso de un interno positivo en el Centro Penitenciario de Albolote. El sujeto en cuestión fue trasladado desde el Centro Penitenciario de Valdemoro hasta la prisión granadina sospechoso de infección COVID-19.
Lo más llamativo de este caso es que el interno salió de conducción hacia el C.P. de Albolote pese a estar esperando resultados de prueba PCR de otro interno con el que había compartido celda.
Durante el traslado, se dio a conocer el resultado de la prueba PCR, siendo el mismo positivo.
A la llegada al Centro penitenciario de Jaén, se evitó su pernoctación en este centro, siendo derivado en una conducción especial (en ambulancia) al Centro
penitenciario de Albolote.
En el Cp de Albolote se le aplicó el protocolo establecido, se le realizó la prueba PCR siendo el resultado de la misma POSITIVO.
Los representantes sindicales han considerado que se han producido un cúmulo de irregularidades que incumple cualquier protocolo de prevención, poniendo en riesgo la salud de los funcionarios del establecimiento penitenciario de origen, de los guardias civiles que realizaron la conducción, de los internos que compartieron vehículo de traslado y de los funcionarios e internos del Centro penitenciario de Albolote que estuvieron en contacto con dicho interno.
Es por lo que reivindican las siguientes aclaraciones:
- 1º Causas que motivaron la necesidad de realizar la conducción del interno sin esperar el resultado de la prueba PCR.
- 2º Este interno debería haber guardado cuarentena en el centro de origen al haber estado en contacto con un posible y posteriormente confirmado positivo en COVID19.
- 3º Se ha puesto en riesgo la salud de los funcionarios y de los internos, anteponiendo criterios regimentales a los sanitarios.
- 4º Siendo el CP de Albolote uno de los Centros más masificados de España, siguen ingresando internos procedentes de otros centros
Con fecha de 27 de agosto, las organizaciones solicitaron a la Subdelegada de Gobierno la suspensión de las comunicaciones para evitar el contagio masivo de coronavirus de internos y trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote, ante este caso positivo solicitan la inmediata suspensión de las comunicaciones por el riesgo que conlleva.