Prevención del suicidio en las FFCCSE

Comparte ese artículo

 

 Columna de Brau López*

“Es como un tsunami que no vemos venir y cuando menos te lo esperas te ha engullido”.

Se podrían buscar multitud de similitudes a la hora de hablar del colapso, pero muy pocas veces esas comparaciones hacen referencia a un aspecto tan íntimo y emocional como es el de la salud mental de las personas.

Esta mañana he comprobado con mis propios ojos como un árbol que ayer se veía fuerte y vigoroso, hoy  estaba partido por la mitad. Uno de los bomberos especialistas que estaban en el lugar alegaba que su rotura y caída se debía al colapso del propio árbol… Verde por fuera y negro en el interior.

En ese momento ha llegado a mi mente el recuerdo de un edificio que aparentemente estaba en perfecto estado y en cuestión de minutos se derrumbó. ¿Adivináis cuál fue el diagnóstico del por qué se derrumbó?…

El colapso, sí. Nadie lo supo ver…Con el colapso del edificio, vino el derrumbe y con éste la desgracia para muchas familias.

Todos a su alrededor comentaban que se veía un edificio robusto y relativamente moderno como para caer igual que un castillo de naipes. Nadie dió importancia a las minúsculas grietas que un par de años antes se habían dibujado en los muros de carga del edificio.

Lo que a priori era insignificante, la fea agrieta que había en la pared y se tapaba poniendo un cuadro, el crujido a media noche que todo el mundo achacaba a los muebles de madera, eran los avisos de que algo no estaba bien en el edificio.

No soy arquitecto, ni aparejador, no soy psicólogo, pero algo en claro he sacado de todo esto… A nuestro lado tenemos a personas que aparentemente se ven fuertes, pero están al borde del colapso.

No soy quien para dar consejos, pero visto las consecuencias que tiene obviar lo evidente, he de tomarme la licencia para al menos hacerlo esta vez.

Es muy necesario observar si existen esas feas grietas, y si las hay, es necesario vigilarlas para que no crezcan, y si crecen actuar para que no se llegue al colapso.

Siempre hay quien critica que se hable del suicidio, intentando ocultar el tema. Pero es muy simple, aunque tapes una grieta poniendo un cuadro, la grieta va a seguir estando… Y como no la ves, no sabes si va a crecer…

Una grieta que crece y debilita un edificio, le lleva al colapso, y con ello al derrumbe… Lo siguiente… La desgracia.

A nivel general como sociedad y a nivel más particular y concreto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay demasiadas personas a quien tender la mano y ser su puntal. Cuantos más puntales y refuerzos, mayor probabilidad de seguir en pie tendrá.

La institución policial desde el año 2020 viene desarrollando un “Plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida”. Un equipo formado por psicólogos con formación y experiencia profesional en el ámbito clínico y en la conducta suicida trabaja a pleno rendimiento para dar asistencia, apoyo y orientación psicológica a aquellos trabajadores que forman parte de la Dirección General de la Policía.

Es fundamental trabajar en favor de la concienciación sobre el cuidado de la salud mental y la prevención de la misma. Para ello, desde el área de coordinación de prevención de riesgos laborales se facilitan medios de contacto de atención directa como son un correo electrónico y un número de teléfono disponible 24/7.

ENLACE AMAZON:  https://amzn.eu/d/b4izI6I

@mar_deposeidon. Columna DESDE EL ROMPEOLAS – H50 Diario Digital Policial
BRAU LÓPEZ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.