Los hechos ocurrieron el lunes sobre las 13.00 horas y coincidiendo con el reparto de la comida en el Módulo 9 de la prisión de Valdemoro, “se produce un plante protagonizado y organizado por internos de origen dominicano que por su poder y entidad junto con el miedo que tienen a estos internos dentro de este Módulo se suman el resto de presos”, afirman desde el sindicato CSIF Valdemoro
El motivo es, el control de drogas dentro del Módulo y destinos dentro del mismo, sobre todo en reparto de comedor, continúa la nota de prensa de la citada asociación.
Un interno dominicano con destino en Reparto de Comedor quería meter en este destino a más internos dominicanos para seguir controlando el Módulo a lo que todos los Funcionarios de servicio en el M9 se opusieron, por esta razón saltó la chispa y el plante. Todos los presos del Módulo 8 se negaron a subir celdas a las 14.00 horas y a entrar al comedor. Tampoco comieron el racionado.
Ante esta situación de gravedad dado el plante se persona casi toda la plantilla que estaba de servicio, junto con los mandos y después de más de dos horas de negociación se logra subir a celdas a toda la población reclusa del Módulo 9. Hay que recordar que el Módulo 9 alberga a los internos más violentos y peligrosos de Madrid III.
Por Orden del Director se lleva a los 3 internos de origen dominicano que fueron los organizadores e inductores del plante al Departamento de Aislamiento.
Desde CSIF Valdemoro piden medios, seguridad, formación y la consideración de Agente de la Autoridad.