La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura, desde el Consejo Jacobeo, han iniciado desde hoy, una Campaña Nacional de Prevención de Seguridad orientada a los peregrinos que realicen Camino de Santiago Francés entre el 2020 y 2021.
La Campaña ha sido presentada por el Director de Gabinete del Ministro de Cultura, Carlos Alberdi Alonso; el General de División Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Antonio Tocón Díez; y el Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
La campaña integra una acción de cartelería en el ámbito de prevención y seguridad en el Camino de Santiago; jornadas técnicas formativas entre agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de cinco Comunidades Autónomas y expertos del Camino de Santiago; nuevas funcionalidades de la App de la Secretaría de Estado de Seguridad “Alertcops” y la interrelación con la aplicación para peregrinos APP ’Camino’ de la AMCS, y otra serie de mejoras en los planes de seguridad.
Dicha campaña está dirigida para prevenir y dar consejos de seguridad a las personas que se dirijan a Santiago de Compostela a pie, en bicicleta o a caballo.
Ha sido la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Guardia Civil los entes responsables de proyectar y lanzar esta campaña que ha recibido apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Consejo Jacobeo. Respaldan la iniciativa también la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Mediante la adecuada distribución geográfica de la cartelería las entidades pretenden que se proyecte la idea fuerza sobre la importancia de prevención en materia de seguridad entre los peregrinos en puntos de difusión adecuados – puntos de paso, reunión habituales; albergues y hospederías; instalaciones públicas como puntos de información, áreas de descanso y cuarteles dela GC-; etc. En total más de 1.000 carteles a lo largo de los casi 1.000 km del itinerario.
la Ruta Jacobea es un “tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones
El Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza, entidad que aglutina a 99 municipios del Camino Francés, ha señalado que la Ruta Jacobea es un “tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. Y esto implica cuidar a los peregrinos que lo transitan, pues son el verdadero alma de esta experiencia”. Asímismo, ha subrayado que el mensaje de la campaña se centra fundamentalmente en el concepto de la prevención:“trata sobre situaciones que pueden ocurrir mientras se hace el Camino de Santiago en los albergues, caminando y otros escenarios, además de aportar otro tipo de consejos como, por ejemplo, los relacionados con la seguridad vial”.
“El Camino de Santiago es un camino seguro, pero queremos facilitar que los peregrinos extranjeros sepan que la Guardia Civil es el cuerpo que opera en España en zonas rurales, que suponen un 70% de la ruta a Santiago y que pueden acudir ante cualquier casuística, caídas, pérdidas u otras situaciones”, destacó Pablo Hermoso de Mendoza que además de Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago es el Alcalde de Logroño.
Por su parte, el general de división y jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Antonio Tocón Díez, explicó los frutos que hasta ahora la firma del Procedimiento Operativo de Colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) y la Guardia Civil el pasado 25 de marzo. Entre ellos, ha enriquecido el Plan de seguridad anual de la Guardia Civil en el Camino de Santiago orientando el planeamiento de las unidades territoriales y predisponiendo a las Jefaturas pertenecientes para llevar a cabo una contribución específica desde cada una de sus capacidades especializadas.
Los peregrinos podrán, si lo desean, activar una función novedosa: el Guardián Benemérito para el Camino de Santiago Francés.
El General de División, Antonio Tocón, ha señalado que desde el mes de julio de este año se ha perfeccionado la aplicación de móvil, de la Secretaria de Estado de Seguridad, ALERTCOPS, en sus funcionalidades de seguridad sobre el área geográfica del Camino de Santiago. Los peregrinos podrán, si lo desean, activar una función novedosa: el Guardián Benemérito para el Camino de Santiago Francés.
La nueva potencialidad de ALERTCOPS permite compartir las 10 últimas posiciones del peregrino -enviadas y registradas de manera automática por la app- con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo en modo 24 horas/7 días de forma que sería localizable con facilidad ante cualquier suceso acaecido. Además, se ha habilitado una recepción de un mensaje geoposicionado, dándole la bienvenida al peregrino a la Ruta Jacobea por parte de la Guardia Civilal acceder a cualquier circunscripción territorial de la Guardia Civil por la que discurre el Camino de Santiago.
El Director de Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, Carlos Alberdi, ha destacado la importancia que el Consejo Jacobeo otorga a la seguridad y ha explicado que “con el objeto de reforzar nuestra labor en este ámbito de cara al Xacobeo 2021, se ha incorporado un representante del Ministerio del Interior en el Grupo de trabajo para la coordinación del Año Santo. La labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad en el Camino es esencial”.
Además, ha señalado que el Consejo Jacobeo ha aprobado, entre sus actividades del programa oficial para el Xacobeo 2021, la celebración en 2020 de un Encuentro con todos los cuerpos de seguridad que trabajan en el Camino, para abordar de manera conjunta las necesidades en materia de prevención de este gran itinerario cultural europeo.
Refuerzo de los dispositivos ordinarios de seguridad ciudadana a lo largo del Camino de Santiago, mediante el despliegue conjunto de patrullas mixtas de la Guardia Civil con efectivos de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabinieri
La citada colaboración entre la Guardia Civil y la AMCS ha conllevado también, según explicó el Jefe del Seprona, el refuerzo de los dispositivos ordinarios de seguridad ciudadana a lo largo del Camino de Santiago, mediante el despliegue conjunto de patrullas mixtas de la Guardia Civil con efectivos de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabinieri.
Por último, dentro de los acuerdos del procedimiento firmado, la Guardia Civil y la AMCS, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, realizarán este sábado su I Jornada Técnica en Santiago de Compostela, que tendrá la finalidad de proporcionar, a miembros de diversas especialidades de la Guardia Civil (Policía Judicial, SEPRONA, Seguridad Ciudadana, etc.), herramientas teóricas y prácticas para mejorar la seguridad del Camino de Santiago desde una visión interna y propia. La Jornada Técnica del próximo día 30 de noviembre, pretende ser una experiencia piloto que se hará extensiblea las otras cuatro Comunidades Autónomasa lo largo del año 2020.
Por último, Carlos Alberdi ha expresado que en estos años previos al próximo Año Santo es especialmente importante que todas las Administraciones con competencias en el Camino actuemos de forma coordinada para estar preparados ante el incremento de peregrinos que se espera en 2021.
En este sentido, el Ministerio colabora de forma habitual con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Desde la firma del Convenio entre ambas instituciones, en 2018, se han llevado a cabo proyectos conjuntos que abarcan distintos ámbitos del Camino, como la señalización, la programación cultural y, en esta ocasión, la seguridad.