IGC denuncia que en numerosas Comandancias y Subsectores de Trafico los agentes tienen que desplazarse solos y a muchos kilómetros para recoger a otro compañero y montar el servicio.
El caso más grave, lo tienen en los Equipos de Atestados de Trafico, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde sus efectivos realizan muchos de los servicios completamente solos y en numerosos casos, desplazamientos de más de 50 kilómetros para recoger a otro componente. Un hecho motivado por la falta de personal, y sin que por el momento se haya dado solución alguna. Teniendo constancia esta asociación de la existencia de muchos servicios unipersonales en el Sector de Trafico de Murcia.
En Seguridad Ciudadana advierten de casos generalizados en las comandancias de Segovia, Soria (Compañía de Almazán), Malaga, Lugo (3ª compañía), Las palmas, (Compañías de Vecindario y Costa Teguise), Cordoba, Huelva (5ª Compañía), Huesca, (zona del Pirineo, Jaca, Sabiñanigo, Benasque y Boltaña), Cádiz, Algeciras, Valencia (4ª compañía de Xativa) y en Badajoz (en varias Compañías), por lo que no es un problema aislado.
El pasado 15 de Septiembre IGC ya denunció que en la provincia de Álava permanecen cerrados varios cuarteles, por orden del actual Jefe de la Comandancia de Vitoria, Los Puestos de La Puebla de Arganzón, Treviño, Murguía, Puentelarrá, Santa Cruz de Campezo y La Bastida, deben de cerrar sus puertas durante todo el día, afectando, gravemente el servicio a los ciudadanos, además de a la seguridad de los agentes, ya que a consecuencia de ello, deben realizar traslados unipersonales entre distintas unidades para constituir una patrulla ante la falta de efectivos.
Denuncian que no existe un protocolo claro y preciso de lo que debe de hacer un guardia civil que se desplace solo y que observe una infracción o se encuentre con una intervención inesperada. Los ciudadanos al observar el coche de la Guardia Civil entienden que están seguros o que pueden recurrir a su ayuda, generando esto una situación embarazosa para el agente que viaja en él y que, en muchas ocasiones, incluso por amor propio, actúa, sin saber que se va a encontrar en la misma y estando completamente desamparado ante un hecho grave.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) muestran su más profunda preocupación ante el más que generalizado desplazamiento de efectivos de forma unipersonal y ante su posible aumento, debido sobre todo a la falta de efectivos y a que las unidades son cada vez más “pequeñas” por el trasvase de funcionarios a otros cometidos, e instan a la Administración a que ordene su supresión en pro de la seguridad de los agentes y establezca unas medidas claras de actuación mientras estos desaparecen.