Preocupación en las asociaciones por la situación actual de la guardia civil

Comparte ese artículo

Para la asociación AUGC, los últimos acontecimientos en la Guardia Civil están poniendo al descubierto la necesidad de una renovación democrática en la cúpula del Cuerpo. Hay que recordar, en este sentido, que llevan años demandando la modernización de la institución y una transparencia en su gestión acorde a un Estado de derecho del siglo XXI.

El último ejemplo, manifiesta la asociación, de esto lo encontramos en la elección del nuevo ‘número 3 de la Guardia Civil, el general de brigada Félix Blázquez, el cual, junto a otros mandos, se encuentra sometido a un procedimiento penal militar derivado de una denuncia por un presunto caso contra la integridad moral (infligir a otra persona un trato degradante, causándole un dolo o sufrimiento físico o psíquico, humillante, vejatorio) y prevaricación administrativa (un funcionario o autoridad pública, a sabiendas de su injusticia,  por haber dictado una resolución arbitraria en un asunto administrativo) contra un agente destinado en el puesto alavés de Llodio, defendido por los servicios jurídicos de AUGC.

Por su parte la asociación JUCIL en un comunicado hace un llamamiento a la directora general de la benemérita, María Gómez para que asuma sus responsabilidades ante los 78.000 miembros de la guardia civil.

“Los acontecimientos ocurridos en estos días en la Guardia Civil ahondan en una crisis entre la guardia civil y el M.I, a pesar de que el ministro trate de dar una falsa normalidad a esta situación” ha comentado su secretario general.

Jesús López Toro secretario de prensa de Unión de Guardias Civiles afirmó en Intereconomía-tv, que si el cese de Pérez de los Cobos no es por falta de competencia y si es, como dicen los medios, por actuar conforme al estado de derecho, muestran su repulsa por ser un acto arbitrario y político. Es la primera vez que se produce algo parecido después de 32 años en el cuerpo.

Para AEGC las explicaciones que el Ministro del Interior ha hecho sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO no han sido claras, dejando muchas dudas sobre si se ha producido o no una injerencia política en la Guardia Civil. Una Institución que lleva muchos años haciendo gala de su neutralidad política. Como ya señalamos al conocer el cese del jefe de la Comandancia de Madrid la división de poderes es la razón de ser de una democracia y del estado de derecho. La independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial es esencial para el correcto engranaje de los tres poderes. Y las explicaciones que hoy ha ofrecido el ministro nos dejan serias dudas sobre si esa independencia se ha producido. Dudas que también vienen motivadas por la decisión del DAO de dimitir por estar en desacuerdo con la motivación del coronel Pérez de los Cobos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.