Por un año monumental:
Dedico los últimos minutos del 2023 a escribir esta breve reseña que leerán ustedes los primeros días del 2024, el de la celebración de doscientos años de nuestra Policía. Como ya expuse en el primer artículo dedicado al monumento que nos proponemos regalar en tan señalado cumpleaños, el 1 de enero no celebramos solo el año nuevo. Hace doscientos años, la junta formada por el Superintendente José Manuel de Arjona de Cubas, y los Ministros de Guerra, Indias, Hacienda, Gracia y Justicia, remitió el primer día del año el texto del reglamento al rey Fernando VII: la junta de ministros del Consejo Supremo del Rey, “ha reconocido y meditado cuanto en él se propone”1 (proyecto de decreto de la organización de la Policía General del Reyno) “y conforme con el plan presentado por el Superintendente General del ramo para que desde un punto céntrico la acción de la policía, se difunda y ejerza para todo el reino”2. Inmediatamente se reproducía el reglamento, que fue sancionado por el rey el día 8 de enero de 1824, publicándose en la Real Cédula de 13 de enero de 1824, constituyéndose como la fecha de fundación de la Policía.
Por ello empezamos a celebrar, junto al año nuevo, el aniversario de la Policía, Nacional, que empezó su despliegue por Madrid, ciudad que por ostentar la capitalidad y ser la residencia habitual del monarca tuvo un reglamento propio. Al ser una de las ciudades más pobladas y por la concentración de organismos oficiales, ha sido la ciudad con mayor presencia de la Policía, así como en numerosas ocasiones el lugar en el que se han implantado de forma experimental las nuevas doctrinas, uniformes, y reformas. Madrid ha sido también la sede de los órganos directivos de la Policía, y durante gran parte del siglo XX la sede de la Escuela, por lo que la ciudad y el cuerpo son dos realidades íntimamente unidas, y una de las candidatas a recibir la estatua.
2024 será un año de celebración, y la inauguración de un monumento puede ser uno de los momentos más inolvidables y significados dentro de él, además del más perdurable. Os invitamos a formar parte de esta celebración, de este proyecto monumental que es la estatua de bronce, obra del maestro Salvador Amaya, que solo será posible con la colaboración económica de aquellos que amamos a la Policía y ya participamos con júbilo en su bicentenario. Una vez más les animo a realizar su donativo mediante transferencia bancaria, bizum, o paypal.
Feliz año a todos los lectores de H-50, y feliz aniversario a todos los que se son y se sienten parte de la familia de la Policía Nacional. Brindo con ustedes por un año monumental.
Luis Mairata De Anduiza, Presidente de ANDFCAE
Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España
https://www.donantenacional.es/monumento
1 Carta de la Junta de Ministros al Secretario del rey, Legajo 12.353
2 Este plan no se encuentra en el legajo, puede haberse perdido, encontrarse en otro legajo, o que fuera una exposición oral.