SUP Y AUGC han exigido de una vez por todas que se acabe con el caos del proceso de vacunación en las FCSE y se les informe debidamente de la situación. “Está en juego la salud de miles de funcionarios y la seguridad del Estado”, manifiestan.
Ante la errática estrategia de vacunación del Gobierno y el vaivén de decisiones sobre la aplicación de la vacuna AstraZeneca, el SUP y AUGC anuncian la solicitud de una reunión urgente con la Ministra de Sanidad. El objetivo es trasladarle el malestar y las reivindicaciones del colectivo policial sobre el proceso de vacunación contra el COVID19 y también recoger toda la información posible que pueda afectar a sus compañeros de la Policía Nacional y Guardia Civil. “Nos dirigimos al Ministerio de Sanidad, tras comprobar que tanto el Ministerio de Interior y las direcciones de ambos cuerpos, hacen oídos sordos a nuestras peticiones sin que parezca importarles lo más mínimo la salud de un colectivo tan relevante y numeroso como es el de los policías y guardias civiles”, manifiestan desde ambas organizaciones.
Ante Sanidad vuelven a denunciar la marginación que están sufriendo sus compañeros policías y guardias en Cataluña, donde se les aparta del proceso de vacunación mientras se ha vacunado prácticamente a la totalidad de las policías locales y autonómica. “Todo ello ante el silencio cómplice del Ministerio de Interior que prefiere no asumir responsabilidades, permitiendo, ante la descentralización sanitaria en la gestión de la pandemia, un trato desigual de las FCSE”, precisan.
Además, desde el SUP y AUGC denuncian que, tras las últimas decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ante la falta de evidencia científica sobre la modalidad de la vacuna AstraZeneca, se ha podido exponer a un riesgo muy superior al que se les informó inicialmente en el momento de ser vacunados. A esta posible negligencia, habría que sumarle la incertidumbre que provoca no saber cuáles son (si los hay) los planes para aquellos que ya han sido inoculados con una primera dosis.
“Difícilmente explicable sería justificar asumir el riesgo de sufrir una trombocitopenia, durante el proceso de vacunación, existiendo otras modalidades de vacuna, cuyos efectos secundarios no producirían necesariamente consecuencias tan fatales para la salud de los profesionales de la salud pública”, indican.
Por todo esto, Desde SUP y AUGC hacen un llamamiento a corregir el tratamiento errático de los grupos esenciales en los que se hallan encuadrados en la estrategia de vacunación. “NOS VACUNAN TARDE, MAL, Y EN CATALUÑA NI NOS VACUNAN”, denuncian. A la vez que informan que como ni la DGP, ni la DGGC ni el Ministerio de Interior responden y aclaran la situación, se ven obligados a apelar a Sanidad para que les aclare qué soluciones se les van a ofrecer y cómo piensan garantizar su protección sanitaria
No hay derecho a tener de este modo a la Seguridad del Estado¡ Debieran protestar sus representantes de los sindicatos policiales¡¡