Representantes de las organizaciones CEP, SPP, SUP y UFP, han reclamado una urgente actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo en las comisarías de Galicia para tratar de adaptar las plantillas a la nueva realidad delincuencial. El pasado 16 de diciembre 2022 los cuatro sindicatos se reunieron con el Jefe Superior de Policía de Galicia trasladándole que el actual catálogo de puestos de trabajo (CPT) está anticuado y no es práctico ni adecuado.
Según afirman, desde la Jefatura Superior se les indicó que estaba preparando los trabajos para que cada comisaría provincial de la comunidad elaborase una propuesta de nuevo CPT para todas las Comisarias, con la finalidad de tener lista una propuesta previsiblemente para marzo 2023. Los sindicatos han propuesto poder participar en la elaboración de ese nuevo CPT, y se les ha comunicado que se contaría con ellos.
Desde CEP, SPP, SUP y UFP consideran que además de elaborar una propuesta de nuevo CPT, debería de proponerse que en la próxima reforma del CPT se consiga un incremento de plantilla en las Comisarías de Galicia, especialmente en el CPT de los POP (Personal Operativo Policía), en Comisarías específicas como Ribeira, y en la creación de UPR en varias Comisarías y en aquellas que se han hecho cargo de funciones ampliadas (CIMACC091 y otras).
En primer lugar consideran que el actual Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) del Cuerpo de la Policía Nacional presenta una serie de deficiencias y de problemas para su aplicación práctica y adecuada a las realidades sociopoliciales y delincuenciales de las Comisarias, así como una falta de adecuación a los parámetros de la jornada laboral de los funcionarios policiales, sobre todo a nivel periférico, y que estos problemas y deficiencias se acentúan para el caso de las Comisarías Locales de menor entidad, de las que en Galicia existen varias (Ribeira, Monforte de Lemos, Viveiro, Marín y Vilagarcía), considerando como de mayor importancia lo siguiente:
- El CPT es demasiado rígido y no permite modernizarlo ni ampliarlo según la evolución delictiva.
- El actual CPT no está adaptado a la realidad y a las necesidades actuales de las unidades y grupos operativos
- El actual CPT no está adaptado a los sistemas de jornada laboral, sobre todo en puestos individualizados.
“Todo ello y otros tipos de razones de tipo poblacional, demográfico, geográfico, etc., nos hacen creer como necesario que se plantee la conveniencia de realizar un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, para poder dimensionar adecuadamente las diferentes Comisarías y Unidades policiales. Nuevo CPT en el que no solo se consideren aspectos de índice poblacional y de actuales índices delictivos sino también otros factores que pueden influir en la necesidad de adecuar el número de personal de cada Comisaría”, afirman.
Desde CEP, SPP, SUP y UFP consideran que esos estudios deberían de plantearse como un trabajo participativo, en el cual se incluyesen al menos dos grupos de trabajo en cada Comisaria, uno formado por el Jefe de la Comisaría y los responsables de Brigadas o Grupos (según la entidad de cada plantilla), y otro del Jefe de la Comisaría con las organizaciones sindicales representativas, con la participación y trabajo de ambos grupos se conseguiría una visión más general y adecuada a todos los parámetros en que debe de basarse un nuevo C. P. T.