Las organizaciones policiales y de guardias civiles califican el incremento de decepcionante, porque de nuevo no supone una equiparación real de los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.
La propuesta del Gobierno aumenta la brecha salarial entre policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas porque la diferencia ya era de 700 euros mensuales antes de este aumento.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado vuelve a dejar en la estacada a los 150.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La Asociación JUSAPOL, el sindicato de la Policía Nacional, JUPOL, y la asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL, han expresado públicamente su descontento y su desconsuelo con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT de subida salarial para los funcionarios.
Un acuerdo gestado en las reuniones en las que ha participado el sindicato CSIF, organización sindical que también ha mostrado su oposición al mismo.
La organización sindical de la Policía Nacional y la asociación profesional de la Guardia Civil consideran que este acuerdo supone un incremento salarial para toda la función pública insuficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios por la subida del IPC y en concreto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supone un nuevo incremento de la brecha salarial que existe desde hace muchos años con las policías autonómicas.
Desde JUPOL, su secretario general, Aarón Rivero ha manifestado que “desde JUSAPOL, JUPOL y JUCIL siempre lucharemos por el incremento de los sueldos de todos los policías y guardias civiles, pero no podemos estar de acuerdo con una subida que no suponga la Equiparación Real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas”.
“Con este objetivo – ha recordado Rivero – desde JUPOL se ha acudido a las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales. Un nuevo escenario, que surge ante la inacción absoluta y la desprotección que sufrimos por parte del Ministerio del Interior y donde hemos planteado nuestras reivindicaciones y puesto encima de la mesa la Equiparación Salarial Real, el incremento de la cuantía de las dietas acorde al coste real de la vida y las condiciones de jubilación de los policías y guardias civiles”.
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño ha asegurado que el acuerdo suscrito por el Gobierno ni siquiera cubre las pérdidas económicas que han sufrido los guardias civiles desde el año 2010, cuando se produjo la congelación de sus salarios. “En estos años no se ha recuperado el poder adquisitivo perdido y con la subida que ahora ha aprobado el Gobierno con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT ni siquiera se cubren las pérdidas que se han acumulado entre el pasado año y este debidos a las fuertes subidas del IPC”. Vilariño ha expresado su disgusto “con un acuerdo en el que no se ha tenido en cuenta a buena parte de los funcionarios ya que se ha firmado con las organizaciones que aceptan la subida casi sin discusión y que tienen menos presencia en la función pública” ha recordado el secretario general de la asociación profesional JUCIL.
Miguel Gómez, presidente de JUSAPOL, ha manifestado su oposición al acuerdo alcanzado por parte del Gobierno con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y ha recordado que “actualmente la diferencia de salario entre un policía nacional o un guardia civil y un mosso d´esquadra es de más de 700 euros mensuales, cantidad que llega a los 900 euros en el caso de los agentes jubilados o en segunda actividad o reserva”.
Medidas sin concretar
Las organizaciones sindicales de Policía Nacional y la asociación profesional de la Guardia Civil solicitan al Gobierno que concrete las medidas que se expusieron en las reuniones como las relativas a la jornada laboral o la clasificación profesional.
JUSAPOL, JUPOL y JUCIL han mostrado desde su fundación la firme voluntad de trabajar en la mejora de las condiciones económicas, laborales y sociales de todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que han mostrado al Gobierno su voluntad de continuar las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos.
Presupuestos Generales
Las tres organizaciones han criticado hoy que, tras conocerse ayer el acuerdo alcanzado en relación a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de PSOE y Podemos deja de nuevo en la estacada a los policías nacionales y guardias civiles.
En el proyecto de presupuestos dado a conocer se quedan fuera las principales reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a olvidarse de la equiparación salarial real en sus PGE” ha aseverado Rivero, que ha recordado al presidente y al ministro del Interior que “esta equiparación fue un compromiso de su partido, así como el de su socio de Gobierno, durante la campaña electoral”.
“Unos presupuestos – ha añadido – que incluyen incrementos en las partidas para todos los estamentos de la sociedad, menos para los policías nacionales y los guardias civiles”. Unas cuentas en las que no se atiende ninguna de las reivindicaciones económicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como son por supuesto la equiparación salarial con las policías autonómicas, pero además tampoco se habla de las cuantías destinas a pagas extras, a las clases pasivas, el incremento de las dietas, la equiparación de las jubilaciones, etcétera.
“Desde hace años asistimos a un sostenido desmantelamiento de la Guardia Civil, no solo por la disminución del número de sus integrantes, también por la pérdida de competencias en favor de otros cuerpos policiales autonómicos o por el desmembramiento de servicios completos como ha ocurrido recientemente en Andalucía con la desaparición del Órgano de Coordinación frente al Narcotráfico” ha recordado por su parte Ernesto Vilariño. “Es triste observar que en 2023 no será diferente y que los guardias civiles continuarán, al igual que los policías nacionales, discriminados y ninguneados”, ha agregado el secretario general de JUCIL.
Próximas iniciativas
JUSAPOL, JUPOL y JUCIL aseguran que “no van a permitir que el Gobierno siga tomando el pelo y mintiendo a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lo que se estudiará un calendario de nuevas iniciativas, tanto en el Parlamento como en los despachos y también en las calles y en las instituciones para mostrar al Ejecutivo nuestra repulsa al desprecio continuado que ejerce este Gobierno hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”.
Los funcionarios consideran una traición a su colectivo la subida salarial anunciada por el Gobierno