Policías nacionales abren de nuevo una batalla frente a la desigualdad entre cuerpos policiales. Desde el SUP han reclamado a Interior una justa compensación horaria y económica para todos aquellos agentes que han prestado servicio con motivo de las fiestas de navidad y los días festivos trabajados. Representantes de la organización sindical inciden en que todos los cuerpos policiales, desde la Policía Local a la Guardia Civil ó Policía Autonómica, tienen retribuido esas fechas tan señaladas al contrario de la Policía Nacional.
Un hecho más que se suma al tratamiento discriminatorio entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que se evidencia en un malestar dentro de la institución que afecta a miles de policías nacionales. En un escrito presentado al secretario de Estado, la organización sindical ha reclamado que este desempeño del trabajo en Navidad, sea compensado económicamente al igual que ocurre en otros Cuerpos de Seguridad, Policías Locales, Autonómicas, Adscritas o incluso estatales como la Guardia Civil percibiendo, a modo de retribución extraordinaria en concepto de horas de especial significación.
“A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones policiales, en la Policía Nacional, los integrantes de la misma que desarrollan su trabajo durante esos días festivos, tan solo son compensados con una jornada libre adicional por trabajar las noches de los días 24 y 31 de diciembre”, precisan desde el SUP.
En el caso de los Mossos d´Esquadra la cuantía percibida por trabajar los días de Navidad puede ascender hasta los 200 euros por una jornada laboral de 8,5 horas. En el caso de Policía Nacional 0 euros y un “bono” de día libre por compensación.
Así mismo, como “de especial relevancia desigualitaria”, es la que representa la comparación con la otra Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado, es decir la Guardia Civil, que tiene reconocida a través de Orden General número 2/2023, por la que se modifica la Orden General número 4 de 12 de febrero de 2021, que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, un incremento significativo en la cuantía económica, de la retribución por determinados servicios, en relación al cómputo de las horas de servicio de especial significación comprendidas en los días festivos de Navidad.
Guardias civiles a precio de saldo para patrullar en Fin de Año
Desde esta organización sindical solicitan a Interior que se corrijan estas desventajas y anomalías que sufren los agentes en cuanto a la compensación económica y horaria por el desempeño de sus funciones estos días festivos tan señalados. Concretamente exponen en un documento los siguientes puntos referentes a su reivindicación:
1º Que, al igual que sucede en el resto de Cuerpos de Seguridad locales, autonómicos, adscritos o estatales, se destine una cuantía económica, para compensar las horas de especial significación del personal policial, que hubiera tenido asignado servicio las noches del 24, 31 de diciembre y del 5 de enero, así como la mañana y la tarde de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
2º Que esa interpretación del oficio de la Dirección General Operativa mediante el que se regula el permiso de Navidad, se declare extensiva, en base a los criterios anteriormente expuestos, en lo que se refiere a la compensación de noche libre adicional, de una mañana o una tarde decretada en el Oficio y se extienda a todos los policías que realizan, su prestación de servicio en la modalidad de localización, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y que incluyan entre su horario las noches del 24 y 31 de diciembre y la del 5 de enero, con independencia de que tuvieran que asistir o no de forma presencial a la dependencia policial que se determine.