Los convocantes agradecen la respuesta de guardias civiles y policías nacionales a la iniciativa que ha llevado a las calles de Madrid la protesta de ambos colectivos ante la discriminación que sufren estos funcionarios públicos en el cálculo de sus pensiones de jubilación.
La reivindicación en las calles continuará ahora en los despachos en los que se reclamará un cambio normativo que elimine las diferencias que existen en la actualidad y que llegan a alcanzar los mil euros al mes en relación con lo que percibe al jubilarse un policía autonómico.
CSIF Prisiones ha respaldado la protesta, en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios.
La asociación JUSAPOL, junto al sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, celebran el éxito conseguido con su convocatoria de manifestación en la que han reivindicado una jubilación digna para estos funcionarios públicos, que ahora sufren en algunos casos una doble discriminación en el cálculo de sus pensiones de jubilación. Por un lado, aquellos a quienes ingresaron antes de 2011 a los que se calcula su pensión en función del antiguo régimen de Clases Pasivas, que percibirán pensiones de menor cuantía que quienes entraron en ambos cuerpos con posterioridad a esa fecha y que se acogen al régimen general de la Seguridad Social, y por otro lado, la segunda discriminación es que en ambos casos, las cuantías de sus pensiones serán considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas y que pueden alcanzar una diferencia de hasta mil euros mensuales.
“Una diferencia de hasta mil euros mensuales en sus pensiones”
El presidente de JUSAPOL, Miguel Gómez ha asegurado que “el trabajo de policías nacionales y guardias civiles ha de ser reconocido y clasificado como lo que es, una profesión de riesgo. No entendemos porque somos los únicos policías de España a los que no se les está reconociendo y estamos cansados que atenten contra nuestra dignidad profesional, tratándonos como a una policía menor. Cuando permiten, consienten y no resuelven las discriminaciones salariales están dañando la moral y el ánimo de nuestro colectivo. Hemos entregado recientemente a los grupos políticos, un trabajo serio con las posibles soluciones, es una cuestión de voluntad política, si quieren la igualdad para nosotros o no”.
Gómez ha añadido que “hoy, con otra movilización por la Equiparación, los Policías Nacionales y Guardias Civiles acompañados por miles de ciudadanos hemos lanzado un claro mensaje al Ejecutivo para que, de una vez por todas, ponga en marcha los mecanismos que sean necesarios y resuelvan las diferencias salariales que existen desde hace más de 30 años con la complicidad de los Ejecutivos permitiendo y consintiendo que la brecha salarial no se cierre. Pedimos al Gobierno, que no se ponga de perfil, porque ya es la hora de hacer justicia con Policías Nacionales y Guardias Civiles”.
Por su parte, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero asegura que “una vez más salimos a la calle para reivindicar una equiparación salarial real, una jubilación digna y que ser policía nacional y guardia civil sea considerado una profesión de riesgo”, y ha añadido que “el carácter reivindicativo de JUPOL nos ha convertido en el enemigo a batir, van a por nosotros, porque hemos denunciado su política de agravio comparativo y de discriminación laboral con respecto a las policías autonómicas”. Por estos motivos, Rivero ha denunciado que “este Gobierno nos ha situado en un gueto policial, porque hemos denunciado que las policías autonómicas cobran más, se jubilan mejor y su profesión se considera de riesgo por hacer exactamente el mismo trabajo”.
El secretario general de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, Ernesto Vilariño ha apuntado que “confiamos en que la Administración tome buena nota de nuestras reivindicaciones y también los partidos políticos, entidades que en el Parlamento deben de tomar las oportunas medidas para eliminar estas desigualdades sociales de un país que lucha precisamente contra este tipo de iniquidades y que este año se halla inmerso en un proceso electoral que determinará las mayorías parlamentarias y de gobierno de la próxima legislatura” han recordado los organizadores quienes anuncian que seguirán atentos “y vigilantes a las decisiones que se toman desde todos los ámbitos para reparar el agravio actual que sufren estos funcionarios”, ha añadido.
Apoyo de CSIF
Como en otras ocasiones, la manifestación de policías nacionales y guardias civiles contará con el apoyo del sindicato CSIF, sindicato mayoritario en la función pública, cuyo presidente del sector nacional de Prisiones de CSIF, Jorge Vilas, reclamó la equiparación salarial del conjunto de los trabajadores penitenciarios y el reconocimiento como agentes de autoridad de los funcionarios de prisiones ante el incremento de episodios violentos en las cárceles.
Por ejemplo, ha resaltado, “los funcionarios de Prisiones del Estado sufren actualmente una diferencia entre 7.908 y 10.112 de euros anuales de media respecto a los dependientes de la Generalitat de Cataluña”. Además, CSIF exige que se reconozca de una vez la figura de agentes de la autoridad ante el incremento de episodios violentos en las cárceles. “Instituciones Penitenciarias desprecia a sus trabajadores, tanto en sus nóminas como en la falta de protección y reconocimiento profesional. Por eso exigimos respeto y un trato digno”, aseveró.
Redoblar la presión con la palabra
Para Vilariño “ahora es momento de que los políticos tomen buena nota y actúen en consecuencia, porque este tipo de agravios deben desaparecer de una sociedad que tiende hacia la eliminación de cualquier diferencia y que reclama el principio de a igual trabajo, igual salario”.
Rivero ha aprovechado también la manifestación para volver a tender la mano al resto de organizaciones representativas en la Policía Nacional y la Guardia Civil, para “todos juntos, en unidad de acción hacer frente a las discriminaciones de este Gobierno y gritar unidos No al gueto policial discriminatorio del Gobierno de Sánchez y de Marlaska. Basta ya de agravios entre los cuerpos policiales de España”.
Apoyo de la ciudadanía
Los promotores, que han contado con el apoyo y participación de CSIF han destacado también que la manifestación, como todas las que organizan desde estas agrupaciones, ha tenido un carácter pacífico y se ha desarrollado sin que ocurriera ningún tipo de circunstancias anómalas. “Ser reivindicativo no está, ni mucho menos, reñido con tener respeto tanto hacia las instituciones como a aquellas otras personas que no participan en la manifestación”, han precisado desde la organización.
Para concluir, el presidente de JUSAPOL ha agradecido todo el apoyo y las muestras de afecto que tanto Policías Nacionales y Guardias Civiles unidos por JUSAPOL, siempre hemos recibido de las calles, en este caso las calles de Madrid. “Los ciudadanos reconocen el esfuerzo que realizamos por mantener el orden en esta sociedad y no sé explican las razones por las cuales siguen existiendo diferencias salariales entre los cuerpos de seguridad estatales y los autonómicos”.