Al finalizar la tarde del 08 de octubre, en el madrileño distrito de Usera-Villaverde se iniciaba a toda velocidad un operativo conjunto entre Policía Judicial y los Grupos Operativos de Respuesta de esa Comisaría para encontrar a un menor de 15 años que se encontraba desaparecido (en este enlace os contamos el sentir de los policías durante esas angustiosas horas).
Sus padres denunciaban su desaparición temerosos de que pudiera producirse un intento de suicidio debido a que no pasaba por su mejor momento personal.
Rápidamente y gracias a la rápida actuación de los policías que forman la Oficina de Denuncias, el operativo estaba en marcha con indicativos de policía judicial, G.O.R. y G.A.C. peinando todos los lugares habituales de la víctima, en coche y a pie por lugares de muy difícil acceso.
Se peinaron estaciones, todo tipo de calles, lugares y parques, entre ellos el del Rio de Manzanares el cual provocaba autentico pavor entre los policías debido a que su enorme extensión podría hacer que se alargara demasiado el operativo de búsqueda y no llegaran a tiempo.
Tras horas de búsqueda y bajo el frío de la madrugada, cuando ya estaba apunto de amanecer, el indicativo USERA-30, formado por dos policías que se habían criado en ese mismo barrio y que llevan 9 años patrullando juntos (conocidos cariñosamente en esa Comisaría como “Indicativo M&M’s”), decidieron no oír las instrucciones que desde su Comisaría les instaban a volver para el relevo, accediendo a pie a una zona al otro lado del Río de imposible acceso para vehículos, donde encontraron, inconsciente, con síntomas de hipotermia y aún más importante, con vida al menor.
Rápidamente fue trasladado para que recibiera atención médica, encontrándose en estos momentos recuperándose favorablemente en el Hospital 12 de Octubre.
Una vez más, unos policías “cualquiera”, de cualquier Comisaría, salvan la vida de una persona cuando todo estaba en contra.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los Policías que formaron parte del operativo, los indicativos “VERDE 1, 2 y 3” de Policía judicial y “USERA 3, 20, 30, 40” y “K de Usera” del G.O.R. y que, sin su determinación, no habría dado como resultado un final feliz para esa familia.
Nuestros mejores deseos para su pronta recuperación.