La policía islandesa abatió a un raro oso polar que apareció en las costas del noreste del país. El oso fue avistado cerca de una cabaña en una remota aldea, lo que generó preocupación entre los residentes locales.
El jefe de policía de Westfjords, Helgi Jensson, explicó que la decisión de disparar al oso se tomó después de consultar con la Agencia de Medio Ambiente de Islandia, que optó por no reubicar al animal debido a los riesgos involucrados. La propietaria de la cabaña, una anciana que se encontraba sola, se asustó y se encerró en el piso superior mientras el oso hurgaba en la basura.
Los osos polares no son nativos de Islandia, pero ocasionalmente llegan a tierra después de viajar en témpanos de hielo desde Groenlandia. En las últimas semanas, se han avistado muchos icebergs frente a la costa norte del país. Aunque los ataques de osos polares a humanos son extremadamente raros, el calentamiento global y la pérdida de hielo marino han llevado a que más osos hambrientos lleguen a tierra, aumentando el riesgo de conflictos con los humanos.
Este es el primer avistamiento de un oso polar en Islandia desde 2016, y los avistamientos son relativamente raros, con solo 600 registrados desde el siglo IX. Aunque los osos son una especie protegida en Islandia, se les puede abatir si representan una amenaza para los humanos o el ganado.
La comunidad local lamenta la pérdida del animal, pero entiende que la seguridad de los residentes es prioritaria.