Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local de Paterna han desmantelado en Paterna (Valencia) una organización criminal dedicada al hurto de catalizadores y han detenido a tres hombres, de entre 36 y 45 años, de origen búlgaro y georgiano, como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal tras apoderarse de cuatro catalizadores. Se han intervenido dos vehículos y numerosas herramientas entre las que destacan un gato hidráulico, un taladro de batería y una llave de fontanero para el corte de tubo.
Los policías detuvieron “in fraganti” a los sospechosos, sobre las tres y cuarto de la madrugada del pasado lunes, gracias a un vecino, el cual, al observar como varios hombres manipulaban un vehículo que se encontraba estacionado dio aviso a la policía.
Inmediatamente acudieron al lugar varias patrullas de Policía Nacional y Policía Local de Paterna, los cuales localizaron e interceptaron a los sospechosos, dos de ellos mientras huían y un tercero dentro de un vehículo haciéndose el dormido para pasar desapercibido, hallando también en el interior de este cuatro catalizadores y numerosas herramientas empleadas para la sustracción de catalizadores entre las que se encontraban un gato hidráulico, un taladro de batería o una llave de fontanero para el corte de tubo.
Tras dar una batida por la zona, los agentes localizaron uno de los vehículos afectados, al que le habían sustraído el catalizador así como un segundo turismo empleado por los sospechosos en el que, tras una primera inspección, los agentes encontraron más herramientas utilizadas en la comisión de los hurtos así como documentación identificativa.
Finalmente, los tres hombres han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.
Los arrestados, en situación irregular en España y sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Se continúan las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.
Consejos para evitar el robo de catalizadores
- La Policía Nacional ofrece unos consejos para evitar el robo de catalizadores, entre ellos, si no es posible aparcar el vehículo dentro de un garaje, intentar estacionarlo en lugares iluminados y transitados.
- Es recomendable marcar el catalizador con número de matrícula de nuestro vehículo, con el numero VIN (que es el número que lo identifica), o con una pintura especial, de esta forma se dificulta la posterior venta de piezas en el mercado ilegal, y facilita la labor de los investigadores para su localización en caso de robo.
- En un taller puede ser instalada una plancha inferior protectora, que dificulta la labor a los delincuentes especializados en este tipo de robos.