Lo impensable hasta hace unos años, o lo que muchos consideraban imposible, es lo que está sucediendo en la Policía Nacional, los agentes no quieren trabajar en los grupos o brigadas de Policía Judicial y van a cubrir estos puestos “obligados”.
Los grupos de investigación de la Policía Nacional, más conocidos como grupos de Policía Judicial, son en la mayoría de los casos la continuidad del trabajo de los agentes uniformados, de esos que atienden a al ciudadanía en las oficinas de denuncias, que recepcionan a los detenidos en las inspecciones de guardia, o que inician investigaciones por informaciones que reciben.
En grupos de investigación, como los que se dedican a la represión del tráfico de drogas, homicidios, atracos, secuestros, etc, los factores voluntario, vocación y dedicación son fundamentales; y es que aglutinar experiencia, conocimientos y formación a lo largo de los años es fundamental para realizar con eficacia su trabajo.
Estos agentes disponen sobre el papel de un horario de oficina que no se ajusta a la realidad delincuencial ni a la de su trabajo diario. Un trabajo que les exige estar en alerta, disponible o localizables permanentemente en muchos de los casos, y que les lleva a realizar jornadas de trabajo más penosas que las que figuran en la jornada laboral establecida, y por la que no son compensados económicamente como sucede en la Guardia Civil, Mosos d´Escuadra o Ertzaintza, y siendo en la actualidad los grupos operativos que trabajan en la calle que menos cobran en la Policía Nacional y que se enfrentan a terroristas, narcotraficantes, homicidas, atracadores…..
¿Las unidades de investigación no trabajan de noche o fines de semana?. Todas no, pero muchas si, o se imaginan que se cometa un asesinato y no se localicen a los agentes del grupo de homicidios, o que se tenga conocimiento de un alijo o transporte de droga de madrugada y no se investigue.
Discriminación
Los agentes de la Policía Nacional ven como sus homólogos de la Guardia Civil disponen de una especialidad en los grupos de investigación de las que ellos no disponen, al igual que los Mosos d´Escuadra, y aún por encima retribuida, llegando a cobrar hasta 300€ menos al mes que sus homólogos de verde por realizar el mismo trabajo.
Y es que disponer de horarios en turnos fijos y retribuidos, como sucede dentro de otras brigadas de la Policía Nacional, han ahuyentado a esos policías que hacían cola por ir a estos grupos especializados de investigación, por lo que policías recién llegados a comisarías van obligados o sin opción de escoger otro destino a esos grupos de investigación, por lo que el concepto de vocación para implicarse y buscar la excelencia del trabajo desaparece, y llega el concepto de simplemente cumplir una jornada laboral.
Incentivar con la creación de especialidades dentro de la Policía Nacional y pagando las mismas en proporción de la penosidad del trabajo de cada grupo de investigación (disponibilidad y peligrosidad) se antoja necesario, para que la excelencia vulva a renacer y esos agentes que entraron en el cuerpo policial vean atractivo y recompensado el esfuerzo que se le presupone en el puesto de trabajo a cubrir.
Equiparación salarial
La firma del acuerdo de equiparación salarial en el año 2018 se veía como el camino que iba a acabar con la discriminación salarial que padecen muchas unidades policiales, y es que la auditoría iba a realizar un trabajo que sacaría a la luz estas diferencias salariales, y que con el cumplimiento del acuerdo se acabarían.
Me parece genial que se equipare a la PJ se la Gc pero hay que contar la película entera:
– En Pj Gc no está integrado gran parte del personal que realiza investigación (áreas de investigación, equipos @, equipos Viogen, equipos roca, etc)… vamos que no supone ni un 10% de la plantilla que en PN dicen ser PJ.
– El curso de PJ en GC se hsce por méritos, sala una vez al año o dos, cogen para el examen a un 10% de los solicitantes y de esos pasan al curso 1/4 parte.
– El curso es presencia y dura alrededor de un mes.
– Una vez haces el curso, tienes que pedir destino a la especialidad y perder tu destino. Durante 2 años solo puedes pedir la especialidad y luego tienes 4 años de servidumbre forzosa en ella. Mucha gente acaba en la otra punta de España al hacer una especialidad.
Subir el salario no solo implica valorar al funcionario (con la consiguiente motivación que ello conlleva y a su vez mejora en la calidad y productividad laboral) también evita la corrupción.
Las policías más corruptas son las peor pagadas y, en contraposición, las mejor pagadas, donde el funcionario se siente valorado y con sus necesidades cubiertas, son las más profesionales y prácticamente intentables.
Para exigir, debes dar.
Por 1900€ no echo 12-15 horas, dejando de lado mi vida privada, cuando puedo estar en otro puesto, cobrando lo mismo o más, cumpliendo la mitad de ese horario, y sin preocupaciones de ningún tipo.
Si me reconoces la especialidad y me pagas acorde a, con su respectivo reconocimiento salarial y de nivel, entenderé que la administración sabe que hago esas 12-15 horas, y que lo valora, recayendo la pelota en mi tejado para demostrar que soy el adecuado para ese puesto. Si soy un olvidado, el que más hace y menos recibe, caeré en la desidia o, peor aún, en algún negocio espurio que me recompense de alguna forma.